Adhyaya 10
Ruru respondió:
Mi esposa, que era tan querida para mí como mi vida, fue mordida por una serpiente; por esto saqué un voto terrible;
Mataré a todas las serpientes que encuentre. Por lo tanto, serás privado de tu vida.
El Dundubha dijo:
Oh Brahmana, hay serpientes que muerden al hombre, pero las Dundubhas son serpientes sólo de nombre. Por lo tanto, no deberías matar a los Dundubhas.
Sujeto a la misma calamidad, pero no compartiendo la misma fortuna, siendo el mismo en el dolor, pero diferente en la alegría, no debes matar a los Dundubhas, siendo un conocedor del bien y del mal.
Los dundubhas disfrutan de los aspectos negativos de ser como una serpiente, pero no de las ventajas, como tener un veneno para atacar o defenderse que los dundubhas no tienen. Entonces, quiso decir, ¿cuál es mi culpa si no pude matar a tu esposa incluso si quisiera?
Sauti dijo:
Oyendo esas palabras de la serpiente y reconociendo que un Dundubha es inofensivo y que además estaba terriblemente asustado, Ruru no lo mató, pensando que podría ser un Rishi. Entonces Ruru, el poseedor de seis atributos, dando alivio a la serpiente, le dijo:
Ruru:
¿Quién eres tú, dime, oh serpiente, que tomaste este cuerpo transformándote así?
El Dundubha dijo:
Oh Ruru, en el pasado fui un Rishi llamado Sahasrapat. Es por la maldición de un Brahmana que me he convertido en una serpiente.
Ruru dijo:
Oh, la mejor de las serpientes, ¿por qué fuiste maldecido por un Brahmana enfurecido? ¿Y cuánto tiempo seguirás en este cuerpo?
Pauloma Parva, Adhyaya 10, consta de 8 versos.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 48 times
Leave a Reply