La llegada de los ejércitos – con una pregunta e una respuesta

posted in: Español, Kadacha ESP 3

 

“El Rey de Madra, el famoso Salya, hermano de Madri y, por lo tanto, tío de los Pandavas, supo que ellos habían completado el período de su exilio y por supuesto, había decidido unirse a ellos. Acompañado por su valeroso hijo Rukmiratha y su gran ejército, salieron para Upaplavya.

Cuando los espías le informaron que Salya estaba en el viaje, Duryodhana ideó un plan para obligarlo a luchar a favor de él. A lo largo del camino por el que el Rey viajaría, había comedores y lugares de entretenimiento, y este dio instrucciones a los sirvientes para tratarle con la máxima atención, sin escatimar gastos, y que tomaran la previsión de no revelar quién estaba organizándolo todo.

Cuando Salya y sus hombres fueron saciados con plena satisfacción y habían descansado en suntuosas camas, el Rey, en la certeza de que aquello había sido una iniciativa de Yudhisthira, dijo:

‘Indique a su soberano que estamos agradecidos, por lo que me comprometo a luchar de su lado.’

Apenas Duryodhana supo de la promesa del Rey de Madra, corrió hacia él y le dio las gracias por la ayuda que le habría ofrecido. Salya estaba consternado, no tenía la más mínima intención de luchar por aquel ser envidioso y pecaminoso, pero él había dado su palabra y ya no podía retractarse.

Después de prometerle al Kurava que volvería pronto, se fue a Upaplavya.

 

Saludó a los sobrinos y les contó lo que había sucedido. Yudhisthira estaba profundamente entristecido por la idea de tener que luchar en contra de su tío.

‘No se preocupen’, les dijo Salya. ‘A pesar de que he sido engañado por Duryodhana, voy a ser útil para su causa. Les prometo que cuando Arjuna se enfrente a Karna en el duelo decisivo, procuraré ser el que conduzca su carro y hablaré de tal manera como para hacerle perder todo el entusiasmo y la seguridad en sus posibilidades. Hay muchas personas que, a pesar de tener que luchar en representación de Duryodhana, les gustaría estar aquí ahora, con ustedes, para hacer frente a las fuerzas del mal.

Tengan la seguridad de que todas estas personas van a luchar sin entusiasmo y esto contribuirá en gran medida a vuestra victoria.’

Después de hablar durante mucho tiempo con los sobrinos, Salya se marchó.

 

En los días que siguieron, los aliados comenzaron a fluir con sus respectivas tropas a los dos lugares de reunión.

A Upaplavya llegaron Satyaki, Dhrishtaketu, Jayatsena (el hijo de Jarasandha), los hermanos Kekaya, Virata y Drupada, acompañados de un akshauhini a la cabeza. El resto de los aliados, unidos entre sí, constituían otro akshauhini. En total tendrían siete akshauhinis.

 

Para Hastinapura, sin embargo, llegaron Bhagadatta, Salya, Bhurisrava, Kritavarma, Jayadratha, Sudakshina, los hermanos Vinda y Anuvinda y los hermanos Avanti, cada uno a la cabeza de un akshauhini. Entre la milicia remanente se formaron tres akshauhinis adicionales, para un total de once.

Las dos ciudades fueron literalmente sacudidas por una excitación febril.

Unos días después, el ejército de Duryodhana se movió en dirección del Ganges, donde esperaron por los eventos finales.”

 

Esta es una sección del libro “Maha-bharata”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, Volumen 1Volumen 2

 

 

Post view 734 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
3 Adds or Replies
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Son muy interesantes las palabras Śalya: “Hay muchas personas que, a pesar de tener que luchar en representación de Duryodhana, les gustaría estar aquí ahora, con ustedes, para hacer frente a las fuerzas del mal.” Dhuryodhana estaba entusiasmado con el números de sus tropas, pero parece que además de las 9 razones que se mencionan en el Bhagavad Gita, esta era una razón preexistente. El método de como llegó a obtener sus akshauhinis fue altamente cuestionable. Fue similar a como logró que las tropas defensoras de Dwarka formaran parte su ejército. Pregunta: ¿Hubieron muchos guerreros que debieron llegar a la… Read more »

Pienso que bedel ser importante saber más sobre estas maneras de perseguir el dharma y como luchar dentro de una guerra santa. Este tema debe incluir importantes enseñanzas y diferencias entre los personajes dentro de ambos bandos.

Last edited 11 months ago by Narayan108