Karna y el misterio de su nacimiento

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Vaishampayana continuó:

“Antes de partir hacia Upaplavya, Krishna quiso hablar en privado con la persona que era su amigo más querido y un valioso aliado de Duryodhana: Karna. Este era el único de los grandes guerreros que luchaban del lado del Kurava que odiaba a los Pandavas y por esta razón era considerado el más temible.

Él le dijo:

‘Sé que tienes un gran deseo de conocer la verdadera historia de tu nacimiento, y esto me parece legítimo, ya que ha influido mucho en el curso de tu vida en un sentido negativo. Si quieres, puedo revelarte este misterio.’

‘¿Sabes cómo nací?’, preguntó Karna. ‘¿Por qué no me lo has dicho antes? Te lo ruego, revélame este secreto.’

Krishna le narró la historia de cómo Kunti había satisfecho al sabio Durvasa y cómo el conocimiento del mantra para llamar a los Devas le había permitido llamar a Vivasvan. Entonces le contó sobre su nacimiento y sobre cómo había sido abandonado en la corriente del Ganges, donde había sido recogido por el Suta Atiratha.

Karna ahora sabía, pero ¿qué cosa sabía? ¿Que los odiados Pandavas eran sus hermanos? Esta noticia le sorprendió.

‘Ahora ya sabes la verdad; ya sabes cómo son las cosas. ¿Cómo podrías ahora combatir en defensa de Duryodhana? Eres uno de los Pandavas. Eres su hermano mayor, y tienes derecho al trono del reino de Bharata. Ellos, incluyendo a Yudhisthira, te aceptarán y te querrán. Ve donde ellos y vencerás en esta guerra.’

Karna pensó durante mucho tiempo, y luego dijo:

‘¿Por qué ahora, pocos días antes del comienzo de la batalla, vienes a decirme estas cosas? Yo sé por qué lo haces. Es para proteger a tu amigo Arjuna, porque de lo contrario me habrías dicho antes que también soy un Pandava. Ahora le has dado un golpe mortal a mi entusiasmo. Es cierto que nunca he compartido las decisiones impías de Duryodhana, pero no puedo luchar en su contra porque todo lo que he logrado ha sido gracias a su amistad, que me será siempre querida.

Además de esta estrecha relación, la otra cosa que hasta hace unos momentos había dado sentido a mi vida era el odio hacia los hijos de Pandu, especialmente a Arjuna, que ha sido el símbolo de lo que yo nunca podría llegar a ser. ¿Es ahora cuando vienes adonde mí para decírmelo? ¿Que han nacido de mi propia madre y que son mis hermanos más pequeños?

Mi odio hacia ellos se ha derrumbado. Has alcanzado tu objetivo, Krishna; has desmantelado mi ira, y a pesar de todo no puedo pasarme a su lado.

Voy a luchar a favor de mi amigo y haré todo lo que esté en mi poder para darle la victoria, incluyendo, si es necesario, dar mi propia vida.’

Ese día Krishna partió hacia Upaplavya.”

 

Esta es una sección del libro “Mahabharata, vol. 1”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 342 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments