Jhulana Yatra, uno de los pasatiempos trascendentales más divertidos de Radha y Krishna

El mes de Sravana es el quinto del año en la India y hay numerosos días festivos importantes.
Comienza el primer día de luna llena de julio y termina en la tercera semana de agosto, en la luna llena próxima.
Entre las fiestas más importantes se encuentra Jhulana Yatra, la aparición de Balarama, Janmastami y Vyasa Puja de Srila Prabhupada.

Jhulana Yatra, el festival del columpio, tiene una duración de cinco días. Durante estos días, vijaya-vigraha (es decir, la deidades pequeñas) de Sri Sri Radha y Krsna son balanceadas por cientos y miles de Vrajavasi y otros devotos no solamente en templos mas tambien casas.

Sravana es el mes de las lluvias y después del intenso calor del verano estas son más que bienvenidas. El ambiente es muy agradable y placentero después del calor de los meses de verano, porque en esa época todos los bosques de Vrindavana comienzan a florecer.

Hay muchos tipos de flores a ambos lados del Yamuna, como beli, cameli, jui y madhavi. Los abejorros miran aquí y allá y cantan “Radhe Radhe” y los cucos también gritan “Radhe Radhe”. Los pavos reales se pueden escuchar cantando y todo es muy agradable.

Sin embargo, Srimati Radhika todavía estaba en la casa de sus suegros en Yavat porque su hermano, Sridama, no había venido. Pasó mucho tiempo y finalmente llegó allí el día de la luna llena, con algunas ropas y adornos para apaciguar a la suegra de Srimati Radhika, Jatila.
Al ver a su hermano, Srimati Radharani lloró:
“Oh mi querido hermano, ¿por qué llegaste tan tarde? Quedan pocos días de este mes de Sravana. ¿Por qué llegaste tarde? ¿Me olvidaste?”
Srimati Radhika luego dejó a Yavata muy feliz y fue a Varsana con su hermano; y allí encuentro’ a sus sakhis y sus amigos cercanos.

Las sakhis hicieron un jhulana (columpio), lo atacaron a un árbol kadamba y no en un árbol tamal. El significado de un árbol kadamba es que tiene la tez de Srimati Radhika y el árbol tamal tiene la tez de Sri Krsna. El árbol tamal no es muy poderoso, pero el árbol kadamba es muy fuerte y hermoso. Esto significa la superioridad de Srimati Radhika: Él puede controlar al Señor Krishna con Su amor.
Krishna llega donde las sakhis están preparando el jhulana y espera que llegue Radharani. Pero Sri Radha no quiere encontrarse con él porque está enfadada con el (mana). Las sakhis dijeron:
“Por favor, deja de lado tu mal humor y ven a tu amado Krishna de inmediato. Él te está esperando”.
Tan pronto como Radharani rompe su mana, llega Krishna y juntos se suben a la jhulana y las gopis comienzan a empujar, generando una agradable frescura.
Jhulan es siempre una ocasión para muchos juegos entre Radha y Krishna.

 

Alguna referencias de Jhulana Yatra:
“Con respecto a la Ceremonia de Jhulanayatra, durante estos cinco días la ropa de las Deidades debe cambiarse todos los días, y debe haber una buena distribución de Prasadam y Sankirtana en la medida de lo posible. Si puede hacerlo, se puede construir un bonito trono en el que se pueden colocar las Deidades. Este trono puede balancearse suavemente durante Kirtana. Eso será muy bueno, y seguramente las Deidades disfrutarán de la función”.
(AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 1 de agosto de 1969. Carta a Jayapataka Swami. Libro de cartas pág. 977.)

“Así que tenemos que practicar esta conciencia de Krsna. Aquí, en este mundo material, tenemos que trabajar. Sin trabajo, no puedes mantener ni siquiera a tu familia, tu cuerpo. Eso no es posible. Sarira-yatrapi te na prasiddhyed akarmana-. Krsna le dice (a) Arjuna que sin karma no puedes mantener ni siquiera tu cuerpo. Así que tienes que trabajar. Sarira-yatrapi te na prasiddhyed akarmana-. Y este mundo material significa que tienes que mantenerlo trabajando. Y mundo espiritual significa na tasya karyam karanam ca vidyate. No hay nada que trabajar, como Krsna no tiene nada que trabajar. Simplemente está disfrutando
Así que Krsna está disfrutando y los asociados de Krsna están disfrutando. No tienen nada para trabajar. Ese es el mundo espiritual. Cintamani prakara sadmasu kalpa vrksa: ese es un mundo diferente. No hay cuerpo material. Luego no hay necesidad del cuerpo material. Ese es un mundo diferente. Pero en este mundo material tenemos que trabajar. Trtiya-karma-samj
“Radha y Krsna pueden balancearse de esta manera, pero puedes evitar balancear al Señor Jagannatha de esa manera”.
(AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 5 de enero de 1973. Carta a Jagdish. Libro de cartas p.2220.)

 

Mas sobre Jhulana Yatra

Jhulan-yatra es muy querido por Krsna, le gusta mucho, ahora desde otra perspectiva verás por qué. Desde una perspectiva cultural en la India durante este período, todas las hijas van a la casa de su padre para quedarse allí algunos días y disfrutar del festival del columpio, una costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.
Todos los años, Srimati Radharani solía ir a Varshana a la casa de sus padres y pasar un buen rato allí con sus amigas Gopi y Krsna, a quienes podía conocer libremente (porque Jatila y Kutila no estaban cerca).
‘Una vez, Radharani estaba esperando que su hermano Sridam viniera y la llevara a la casa de sus padres. Ella estaba esperando, esperando y esperando, pero no había señales de Sridam y se puso muy triste. Un día estaba allí una persona de Varsana. Ella le pidió al hombre que le preguntara a su padre:
“¿Por qué se han olvidado de mí?” Entonces empezó a llorar amargamente. La persona fue a Varshana y le contó a Vrsabhanu Maharaja sobre la condición de su hija. Al escuchar esta noticia, Vrishabhanu Maharaja inmediatamente envió a Sridam a Varshana para buscar a Radharani.
La Madre Kirtida de Srimati Radharani empacó muchos regalos para que Jatila los enviara con Sridam, sabiendo que si ella no hacía esto, Jatila, siendo a veces de carácter duro, no enviaría a Srimati Radharani a Varshana.
Mientras tanto, día y noche, Srimati Radharani miraba fijamente el camino que venía de Varshana. Un día, vio a Sridam y cuando finalmente llegó a la puerta principal, se abrazaron. Ella lloraba, “Oh hermano, ¿me habías olvidado?; ¿Mi padre y mi madre también?; ¿Todos me olvidaron?”
Al principio, Jatila se negó a dejar ir a Srimati Radharani. “No, no, ella no puede ir. Ella tiene tanto trabajo que hacer aquí, y hay tanto peligro allá por culpa de ese chico negro. Ella no puede ir.
Entonces Sridam le dio a Jatila todos los regalos que le había dado Kirtida ma. Al ver esto, dijo: “Está bien, puede irse, pero solo por unos días”.
“Entonces Srimati Radharani y Sridam fueron en un carro tirado por cuatro bueyes a Varshana. Al ver el palacio de sus padres en la cima de la colina, sintiendo una gran felicidad, Radharani comenzó a llorar y lloró aún más cuando vio a su padre y a su madre cara a cara.
En ese momento, Jhulan-yatra ya había comenzado y Srimati Radharani comenzó a columpiarse con Sus sakhis (amigas) durante períodos de día y de noche, pero no estaba satisfecha sola, sin Krsna allí. Sabiendo esto, Krsna a veces venía disfrazado al palacio. A veces se vestía como una Gopi vendiendo brazaletes o hermosas guirnaldas. O apareció en cualquier otra forma e hizo una cita para que se encontraran en algún lugar muy secreto del bosque.
Una vez, Srimati Radharani estaba sentada en el Jhulan y Krsna empujaba el columpio muy suavemente. De repente, Krsna empleó tanta fuerza para empujar el columpio que Srimati Radharani se asustó y empezó a gritar: “¡Oh, Krsna, sálvame, sálvame!”. Ese tramposo trascendental Sri Krsna se subió al columpio y Ella lo abrazó firmemente, dándole tanto placer. ¿Por qué tanto placer? Porque normalmente Él tiene que hacer muchos trucos para que Radharani lo abrace, pero en este caso Ella lo abrazó por Su propia voluntad, sin mucho esfuerzo de Su parte. Por lo tanto, Él es tan aficionado a estos pasatiempos de columpio.

 

Algunas meditaciones sobre Sri Jhulan Yatra en Sri Vrindavan Dham.
El tiempo de Jhulan es muy intenso. En general los Sravana masa tienen un estado de ánimo excepcional, llueve todo el tiempo, Yamuna Mayi se hizo muy ancho, se inundó y hay un ambiente fresco para los devotos que se trasladan diariamente a la adoración y toman el lila-darshan que se realiza en diversos templos en Vrindavana. Como ejemplo, en Jai Sing Geera, los lilas se realizan durante toda la semana: todas las mañanas Gauranga-lila y por la noche se representa el teatro de Krishna-lila.
Los devotos cuentan que hace algún tiempo un rey, que era un gran devoto de Sri Radha-Raman, solía venir a Vrindavan en el mes de Shravana para asistir a las actuaciones que comenzaron por su propio deseo. El rasa-lilas y la representación teatral de Sri Gauranga Mahaprabhu y Sri Krishna lilas eran muy queridos para él y seguramente también para Sri Radha Krishna porque desde entonces se lleva a cabo como un evento anual.
En cada uno de los templos de Vrindavans se encuentra un maravilloso columpio-kunja, cada uno con características singulares junto con el estado de ánimo oscilante y el siempre feliz “¡Jay Sri Radhe! ¡Jay Sri Radhe!”. También se llevó a cabo el darshan del columpio dorado de Sri Banka Bihari ji, que ocurre una vez al año. Ocurre el primer día de Jhulan en el que las calles están completamente llenas, cualquier vehículo, como automóviles, incluso el tránsito de Auto-rickshaws está muy restringido y los Rikshaws solo pueden moverse en las carreteras principales. Algunos devotos esperan hasta el aratis especial de medianoche para recibir darshan porque durante el día es simplemente ridículo tratar de entrar con los cientos de miles de aldeas que descienden al municipio de Vrindavan para absorberse en este maravilloso festival.
Hay un buen negocio hecho por los devotos que se dedican a hacer las enormes cantidades de guirnaldas que se usan en todos los templos, por todos los devotos que quieren ofrecer guirnaldas y decorar los templos y Jhulan(s) durante toda la semana. Es un ejemplo perfecto de cómo todos se benefician, tanto económicamente, financieramente, socialmente, espiritualmente, etc., simplemente prestando algún servicio simple para el placer del Señor. Grandes cantidades de prasadam se cocinan y se ofrecen a las Deidades y se venden por una pequeña donación; los hoteles, dharmshallas, casas de huéspedes, etc., Rickshaws, taxis, todos, todos están felices y satisfechos sabiendo que simplemente sirviendo al Señor, la raíz de todo, todas sus necesidades serán atendidas.

 

Jhulana Yatra, aun mas
Uno de los eventos más populares en la santa ciudad de Vrindavan, India – donde el Señor Krishna apareció hace 5.000 años – es la celebración de Jhulan Yatra, el festival del columpio de Radha-Krishna. En Vrindavan entre los aldeanos y los habitantes locales de este festival tiene una duración de 13 días. En Vrindavan es uno de los mayores festivales del año y cientos de miles de personas de pueblos y aldeas de los alrededores visitan Vrindavan durante este período en el auspicioso mes sagrado de Shravana (julio-agosto).
En Sri Vrindavan durante cinco días, en muchos de los 5.000 templos que allí hay, las pequeñas deidades Utsav-vighraha se sacan del altar y se colocan en un muy decorado columpio en la sala del templo.
Ya sean muy decorados o sencillos, a menudo los columpios están hechos de oro o plata. Luego de recibir el arati (la adoración tradicional), las Deidades son balanceadas en Su columpio. Los miembros de la congregación son invitados a participar. Cada uno ofrece pétalos de flores y sus oraciones personales, y luego empuja el columpio varias veces mientras los demás miembros cantan en kirtan Hare Krishna, Jaya Radhe Jaya Krishna jaya Vrindavan o Jaya Radhe, Jaya Jaya Madhava dayite.
El ambiente de este festival es muy agradable ya que todo el mundo tiene la oportunidad de servir íntimamente a Radha y Krishna. Es una maravillosa función ceremonial de los pasatiempos del Señor Krishna que refleja prácticamente cómo ofrecer servicio al Señor para Su placer.
Jhulana-yatra se celebra en el mes de Shravana (julio – agosto) conmemorando los pasatiempos infantiles del Señor Shri Krishna con Sus amigos. Este festival celebra el pasatiempo de Sri Radha Krishna meciéndose en un columpio de oro. Las Deidades están decoradas con buen gusto y se las sientan en un columpio, mientras los devotos esperan pacientemente en una cola para columpiar a Sus Señoría con una especial cuerda de flores. Cuando Sri Sri Radha Krishna están sentados en el columpio, se realiza un artik y se ofrece una variedad de bhoga para complacer a Sus Señorías. Música devocional – kirtana y bhajans – son entonados mientras incluso los visitantes tienen la oportunidad de unirse a empujar el columpio de Sus Señorías. Por la gracia de Srila Prabhupada, podemos hacer acciones concretas – no sólo actos religiosos – para el placer del Señor y Sus amorosos devotos. Los festivales de Ratha Yatra y de Julana-yatra son eventos interactivos que permiten a los devotos prestar un servicio amoroso al Señor de una manera práctica. En ambos casos, a devotos y a visitantes se les permite entrar en los pasatiempos eternos del Señor Shri Krishna

 

Una canción

(1)
aju lalita hindola majha
range jhulato nagara raja
rai suvadani vama pasa
koto hu ananda sayare bhasa
(2)
kiba adabhuta duhuka sobha
nahiko upama bhuvane lobha

duhuka vadana duhu se heri
hasi cumba dei beri beri
(3)
ankhi bhangi kori koteko bhanti
kohe gada gada rabhase mati
lalitadi sakhi se sukhe bhasi
nehare dohara vadana sasi
(4)
range jhulayato manda manda
miliya gaoyate pada suchanda
bajate venu vina upanga
madhura mrdanga muraja canga
(5)
keho nace koto bhangi kori
ati mohita ta dohe heri
sura-nari nija gana sange
puspa vrsti koroto range
jaya sabada vrndavana bhari
suni range mate narahari

“Hoy Lalita felizmente empuja a Nagara Raja mientras Él se sienta en el columpio con el rubio Rai a Su lado izquierdo, flotando en un océano de dicha trascendental”.

“¡Cuán maravillosa es Su hermosura! ¡Nada en el mundo puede compararse con Ellos! Mirándose las caras, se ríen y se besan una y otra vez”.

“La Pareja Divina hace tantos gestos con los ojos y habla tantas palabras desordenadas con voces entrecortadas. Lalita y las otras sakhis flotan en éxtasis al contemplar Sus rostros como lunas”.

“Feliz y lentamente se balancean y juntos cantan canciones muy bien compuestas, tocan flauta, vina, upanga y dulce mrdanga y muraja-tambores”.

“Algunos bailan, hacen tantos gestos, miran a la Pareja Divina con total fascinación, mientras las diosas en el cielo derraman flores felizmente. Todo Vrndavana está lleno con los sonidos de ‘Jaya’, y Narahari está delirando cuando lo escucha”.

Narahari Sarakara ha escrito esta canción. Aju Lalita Hindola Majha. El nombre oficial de esta canción es Jhulana Yatra Gita. En esta canción, Narahari Sarakara ha descrito los pasatiempos divinos del Señor Krishna y Srimati Radharani.

 

KADACHA BookStore

Post view 834 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments