Jalvihara Kunda y Yavata

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Jalvihara Kunda 

Este pequeño lago se encuentra al oeste de Asisesvara-kunda. Krishna y los sakhas solían venir aquí para tocar varios instrumentos musicales, cantar y bailar.

Yavata

Yavata, también conocido como Yava-grama, Javat, Jao o Yao, se encuentra a unas dos millas al este de Nandagaon, y es uno de los lugares donde la Divina Pareja Sri Sri Radha-Krishna realiza eternamente pasatiempos altamente confidenciales. Son tantos los pasatiempos que han ocurrido aquí, que es imposible describirlos todos o conocer su totalidad.

A veces, en este lugar, Sri Krishna adornaba Su pecho con laca roja, o javaka, tomada de los pies de loto de Srimati Radharani. Debido a que este lugar está decorado un árbol vata, se le conoce como Javata o Yava-grama. Así, el nombre Yavata proviene de la combinación de javaka, la laca, y vat, el baniano.

Gopi Jatila vivía en este pueblo con su hijo Abhimanyu, su hija Kutila y otro hijo menor llamado Durmada. Por consejo de Yogamaya Paurnamasi, Maharaja Vrishabhanu casó a su querida hija Radharani con Abhimanyu, el hijo de Jatila. Aunque Abhimanyu se consideraba su esposo, por el poder de Yogamaya ni siquiera podía tocar la sombra de Sri Radhika. Por timidez, pasaba la mayor parte del tiempo cuidando sus vacas o acompañado de sus amigos, mientras Jatila y Kutila se ocupaban por completo en las tareas domésticas. Bajo diversos pretextos engañosos, las inteligentes Sakhis organizaron encuentros entre Srimati Radharani y Sri Krishna.

En realidad, estos encuentros eran orquestados por Yogamya para nutrir el rasa del amor del amante, ya que Srimati Radharani es la encarnación de la potencia de placer de Sri Krishna, y Ella es la favorita entre los muchos amigos con quienes Él juega eternamente. Así como el fuego y su capacidad de quemar, o el sol y su luz, son uno en esencia e inseparables, Krishna y Su para-shakti, Radharani, también son eternamente no diferentes. Se manifiestan en dos formas para disfrutar del rasa-vilasa. De manera similar a cómo Ravana no pudo tocar a la verdadera Sita, sino solo a su sombra, algo parecido ocurrió entre Abhimanyu y Radharani.

Maharaja Vrishabhanu construyó un hermoso palacio real para su amada hija en Yavata, donde ella vivió felizmente acompañada de sus amigas. Cada mañana, su abuela Mukhara venía a visitarla con gran cariño. El Bhakti Ratnakara ofrece relatos fascinantes sobre los pasatiempos que ocurrieron en este lugar.

Yavata también es célebre por ser el lugar de nacimiento de las ocho manjaris principales, las amigas jóvenes más cercanas de Radharani. Ellas son:

Rupa-manjari,

Rati-manjari,

Rasa-manjari,

Manjulali-manjari,

Guna-manjari,

Vilasa-manjari,

Kasturi-manjari, y

Lavanga-manjari.

Estas Manjaris se diferencian de las Sakhis en que son niñas más jóvenes, prepúberes, por lo cual pueden entrar en los nikunjas donde Radha y Krishna están comprometidos en el amor conyugal y servirles sin obstáculos, sin agitarse espiritualmente. Ellas disfrutan de su servicio. Esto crea una atmósfera espontanea para que Radha y Krishna se sumerjan completamente en el amor del otro sin distracciones. La peculiaridad de las Manjaris es que no desean tener pasatiempos íntimos con Krishna. Su único anhelo es servir a Radharani y ver como Ella disfruta de la compañía de Krishna.

Por eso las manjaris son consideradas superiores incluso a las Sakhis.



Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic aquí




Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *