Expansiones y expansiones mixtas

posted in: Español 0
A art work of lord krishna with his lover radha on a paper radhe krishna

 

Querido Bhakta Narayana
Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

 

Vayamos en orden.

 

1) Krishna puede expandirse en varias formas o personalidades, pero su forma original no sufre disminución. Siempre permanece igual. Esto está muy bien explicado en el famoso verso om purnam adah purnam idam de la Sri Isopanisad.

2) Cada una de estas formas son personalidades por derecho propio y no dependen de la original. En otras palabras, pueden actuar de forma independiente.

3) Por Goloka Vrindavana nos referimos al mundo espiritual y por Gokula Vrindavana (o Bhauma Vrindavana) nos referimos al mundo espiritual en el mundo material.

4) Algunas de las personalidades expandidas del original no están presentes en Goloka Vrindavana sino solo en Gokula Vrindavana. Es decir, son parte del Bhauma Lila (pasatiempos terrenales).

5) Esta habilidad de expandirse no es solo de Krishna o Sus primeras expansiones (como Radharani, Balarama o Visnu) sino también de tipos particulares de jiva. Y por lo tanto, por ejemplo, un pastor de Goloka Vrindavana puede expandirse a una personalidad igualmente independiente que puede estar presente tanto en Goloka como incluso solo en Gokula.

6) No solo esto, sino que estas jivas (así como Sri Krishna y las demás) pueden unirse y crear personalidades mixtas, incluso estas independientes de las originales. Tenemos una gran cantidad de ejemplos de esto. Solo para dar un ejemplo, Kavi Karnapura dice que Ramananda Raya es una forma mixta de Arjuna Gopa, Pandava Arjuna y Lalita Gopi (ver Sri Gaura Ganoddesa Dipika versículos 120 al 124)

 

Estas son parte de un vasto cuerpo de tattvas que a veces son difíciles de entender, especialmente para los devotos más jóvenes o para aquellos que no estudian y practican lo suficiente.
Pero incluso los devotos más avanzados encuentran dificultades. Aunque comprender estos conceptos no es tan difícil, cuando intentas descifrarlos en tu mente es realmente complicado porque en nuestra vida no tenemos, ni nunca seremos capaces de tener, experiencia de estos mecanismos. Es por eso que Srila Prabhupada afirma que en el estado condicionado no es posible comprender estas realidades.

 

No sé si he respondido todas las preguntas. Si me he perdido alguno, vuelve a preguntarme.

 

Hare Krishna
Su sirviente
Manonatha Dasa (ACBSP)

 

PS
Biblioteca: www.isvara.org
Liberia: store.isvara.org

 

 

KADACHA BookStore

Post view 495 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments