En Ramaniyaka

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Sauti dijo:

Habiendo recibido esta oración de Kadru, el Deva, que tenía los mejores caballos para montar, hizo que todo el cielo se cubriera de nubes azules. Entonces dio la orden.

Indra:

Vierta duchas de agua vivificante y curativa.

Sauti:

Esas nubes, brillantes con relámpagos, luego vertieron abundante agua.

Debido a las nubes maravillosas y terriblemente rugientes en el cielo, que constantemente generaban agua, parecía como si hubiera llegado el final del Yuga. Y a consecuencia de las miríadas de olas, provocadas en los torrentes, los estruendos profundos de las nubes, los relámpagos, la violencia del viento y la agitación general, el cielo parecía como si estuviera haciendo una danza de locura.

Todo se oscureció, los rayos del sol y la luna desaparecieron por el incesante aguacero. Los Nagas se refrescaron y se sintieron extremadamente felices.

El mundo se llenó de agua; el agua fresca y clara llegaba incluso a las regiones inferiores.

Animadas por esta agua dulce, las serpientes con su madre llegaron a la isla llamada Ramaniyaka.

 

Ramaniyaka. En esta isla vivían Vinata, madre de Garuda, y Kadru, madre de los Nagas. Después de liberar a su madre de la esclavitud, Garuda exilió a los nagas. (Brahmanda Purana, capítulo 17).

Después de ser expulsados por Ramaniyaka (también llamado Ramanaka), muchos de los principales nagas se fueron a vivir a Patala. Pero Kaliya, por miedo a Garuda, vivió en el río Kalindi (Yamuna) porque Garuda no podía acercarse al Yamuna.Castigado y derrotado, Krishna le dijo que dejara el Yamuna y regresara a Ramanaka. (Bhagavata, 10º Skandha).

Dónde está Ramaniyaka es un tema de debate. Algunos dicen que es una isla frente a Dvaraka. Otros afirman que Srila Prabhupada dijo que Kaliya está en la isla de Fiji, pero no hay registro de esta declaración. Ciertamente, los fiyianos de origen indio están seguros de que Kaliya todavía está allí, en algún lugar de la isla. Hay un importante templo de Iskcon en Fiji dedicado a Krishna Kaliya.

En la actualidad no hay pruebas definitivas de Sastra, Guru o Sadhu de que Fiji y Ramanaka sean la misma isla.

 

Astika Parva, Adhyaya 26, consta de 7 versos.

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 134 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments