En qué consiste Caturmasya

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:

¿Podría explicar en que consiste Caturmasya y qué cosa Srila Prabhupada nos indica que debemos saber acerca de este tiempo?.

 

Respuesta:

Le daré solo una gota de la gran cantidad de informaciones que se deberían saber sobre Caturmasya.

Caturmasya se traduce como ”cuatro meses” (catur = cuatro, masa = mes).

Este es el período durante el cual Sri Visnu entra en Su sueño místico. Esto empieza en el día de Sayana Ekadasi y termina durante el mes de Kartika, en el día de Utthana Ekadasi (también conocido como Haribodhini, Prabhodini o Devotthani).

El primer mes es Sravana (Julio – Agosto) y no se debería comer espinacas o vegetales de hojas verdes similares a espinacas.

El segundo mes es Bhadra (Agosto – Septiembre) y no se debería comer yogurt.

El tercer mes es Asvina (Setiembre – Octubre) y no se debería tomar leche. Dulces hechos de la leche se pueden comer.

El cuarto mes va desde Asvina Sukla Dasami hasya Kartik Shukla Dvadashi (Otubre – Noviembre) y no se debería comer dahl y vegetales que contienen muchas semillas.

 

A pesar de que la importancia de Caturmasya es a menudo amarrada al logro de beneficios materiales (como por ejemplo, transferirse a planetas superiores) los Vaishnavas los pratican seriamente y no por aquellas razones. Srila Prabhupada dice que Carturmasya Vrata, o el voto de seguir Caturmasya, debería ser respetado por todos, no importa si es brahmacari, grihastha, vanaprastha o sannyasi.

Srila Jiva Gosvami, en su Caturmasya-mahatmya del Skanda Purana, dice:

tatha caivottamam loke

tapah sri-hari-kirtanam

kalau yuge visesena

visnu-prityai samacaret

“La penitencia más perfecta que se debe practicar en este mundo es el canto de los nombres de Sri Hari. Especialmente en esta epoca de Kali, uno puede satisfacer al Señor Supremo Visnu, a través del sankirtana.”

 

Cantar todas las propias rondas y disminuir actividades materiales son particularmente importantes durante este período. Si uno sigue todas las reglas de Caturmasya, pero no canta los nombres de Radha Krishna, este vrata[1] no sirve de mucho en el sentido absoluto.

Hay numerosos votos que los Vaishnavas toman para Caturmasya. Por ejemplo no se debería comer otros alimentos que no se han mencionado aquí, como berenjena, tomate y otros. También el devoto no debería cortarse el pelo, ni afeitarse la barba. Sin embargo, los devotos están supuestos a obedecer las instrucciones de sus propios Gurus sobre cuáles vratas observar, que dependen de las circunstancias.

En general se aconseja a los devotos que viven en la India respetar Caturmasya en todos los detalles.

Srila Sanatana Gosvami en su Hari Bhakti Vilasa describe la importancia de Caturmasya y cómo seguirlo.

 

[1] Voto

 

Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 646 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments