El templo de Radha Damodara

posted in: Español, Kadacha ESP 0

“Que mi cabeza siempre se incline muy respetuosamente para saludar a Vrindavana. Que mi lengua se entusiasme para glorificar sus cualidades trascendentales. Que mis manos limpien sus arboledas recién florecidas. Que mis pies vaguen en Vrindavana. Que mis oídos oigan sus glorias. Que mis ojos miren a Vrindavana. Que mi mente siempre medite sobre Vrindavana[1].” 

 

En esta tierra, Sri Vrindavana dhama es una réplica de ese goloka Vrindavana supremo situado en el cielo espiritual. Cuando el Señor Krishna desciende a este mundo material, Su morada trascendental también desciende, junto con Su séquito y amigos más confidenciales.

 

Para el beneficio de todos nosotros, el Señor Se exhibía en esa tierra en particular, realizando pasatiempos trascendentales con Sus asociados eternos:

Esta extensión de tierra… es considerada como el lugar más elevado de peregrinación en la India. Esta tierra es sagrada porque el Señor Krishna viajó a través de ella muchas veces. Desde el principio de Su aparición, estuvo en Mathura en la casa de Su tío materno Kamsa, y fue criado por su padre adoptivo Maharaja Nanda en Vrindavana. Todavía hay muchos devotos del Señor que permanecen allí en éxtasis en busca de Krishna y Sus asociadas de la infancia, las gopis. No es que esos devotos se encuentren con Krishna cara a cara en ese terreno, sino que para los devotos que buscan ansiosamente a Krishna, es tan bueno como verlo personalmente. No se puede explicar cómo sucede esto, pero de hecho, es percibido por aquellos que son devotos puros del Señor.

 

Filosóficamente, uno puede entender que el Señor Krishna y Su recuerdo están en el plano absoluto y que la idea misma de buscarlo en Vrindavana en la conciencia pura de Dios da más placer al devoto que verlo cara a cara[2].

Sri Vrindavana dhama está situado a noventa millas al sureste de Delhi y comprende unas ochenta y cuatro millas cuadradas en el distrito de Mathura, India. 

 Hay más de 5.000 templos en Vrindavana.  

 

De todos los templos de Vrindavana, el noventa por ciento pertenecen a la secta Gaudiya Vaishnava, los seguidores de las enseñanzas del Señor Caitanya Mahaprabhu y Nityananda, y siete son muy famosos[3]

Entre los siete templos más importantes de Vrindavana, el templo Radha Damodara ocupa una posición muy especial, por muchas razones. 

En 1516, Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvamis llegaron a la tierra sagrada de Vraja.   

El Señor Chaitanya había ordenado a los dos hermanos que descubrieran los lugares de los pasatiempos de Sri Krishna en la santa Vrindavana que había desaparecido a lo largo de los siglos. 

 Srila Prabhupada dijo una vez:  

“Vrindavana es el regalo de Rupa y Sanatana Gosvamis”. 

Aunque vagaban por los muchos bosques de Vrindavana, viviendo austeramente y residiendo cada noche bajo un árbol diferente, los Gosvamis permanecieron durante períodos cortos en lugares seleccionados de lilas de Krishna.  

 

Sri Rupa Gosvami realizó bhajan en Ter Kadamba (cerca de Nandagram), Varsana, Radha Kunda y Seva Kunja.

Sus bhajan kutirs eran arreglos temporales, como el hueco de un árbol, bajo un arbusto espinoso o en una cueva subterránea. En estos entornos austeros y naturales, Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami corearon Hari Nama y escribieron la literatura trascendental más exaltada y sublime sobre los asuntos amorosos de Sri Radha y Krishna. 

 

En el año 1535, Jiva Gosvami llegó a Vrindavana y se refugió en Rupa Gosvami, quien era considerado el principal Gosvami.  

Fue recibido por Santana Gosvami, Raghunath das Gosvami, Raghunatha Bhatta Gosvami, Gopala Bhatta Gosvami, Krishna das Kaviraj Gosvami, Prabodhananada Sarasvati y Kasisvara Pandit.  

Jiva Gosvami demostró su humildad prestando servicios como mendigar, cocinar, lavar los pies de Rupa y preparar manuscritos.

En ese tiempo no había templos, sólo bosques densos y Jiva y Rupa solían vivir juntos en el medio de Seva Kunj que era una gran área.  

Muchos Vaishnavas solían reunirse en Seva Kunj para escuchar Sri Rupa Gosvami explicar la filosofía de Gaudiya. Viviendo junto con los Gosvamis habían personalidades famosas como Lokanath das Gosvami, Subuddhi Raya, Raghava Pandit, y otros.  

 

Rupa Gosvami fue experto no sólo en filosofía y cultura, sino también en astrología, matemáticas e idiomas como el sánscrito, el persa y el bengalí.  

También era experto en dibujo y escultura y fue capaz de preparar Deidades.  

En 1542, durante el mes de Kartik, conociendo el deseo de Jiva Gosvami por una Deidad, él personalmente esculpió, instaló y le ofreció una pequeña Deidad de Damodara (Krishna) a su discípulo muerto. 

 Antes de que se construyeran los grandes templos, los Gosvamis adoraban a sus Deidades simplemente, manteniéndolas en el árbol bajo el cual dormían.  

 

Después de la desaparición de Sanatana Gosvami en 1558, Jiva Gosvami compró la tierra de la zona llamada Seva Kunj. Le compró el terreno a Ali Kant Chaudari, el casero local del emperador Akbar, por treinta rupias.  

La escritura original conservada en el Instituto de Investigación Vrindavana menciona que el área estaba situada entre Seva Kunj, Dan Gali, Imli Tala, Sringhar Sthali y Rasa Sthali. 

Sus límites estaban marcados por cuatro árboles: tamarindo, baniano, pipal y kadamba. 

Jiva Gosvami dirigió a Mansingh Raja de Ajmer en Rajastán en la construcción del Templo Radha Damodara. 

 

La fecha de apertura sigue siendo incierta ya que sólo el Templo Radha Madan Mohan (1580) y el Templo Radha Govindaji (1590) tienen fechas de inscripción que indican el año en que fueron constuidos.  

En el altar hay cuatro parejas de Deidades:  

1) Radha Vrindavan Chandra, adorada por Krishna das Kaviraj Gosvami,  

2) Radha Damodara, adorada por Jiva Gosvami,  

3) Radha Madhava, adorada por Jayadeva Gosvami, y  

4) Radha Chalachikana, de Bhugarbha Gosvami.

 

 También hay un Govardhan shila llamado Giri Raja Charan Shila, que fue adorado por Sanatana Gosvami. Se lo dio el propio Krishna.

Cuando Sanatana Gosvami era muy viejo, le resultaba difícil circunvalar la colina de Govardhana, así que Krishna le dio este shila y le dijo que si circunvalaba la shila sería tan bueno como dar la vuelta a la colina Govardhana. 

Los samadhis de Jiva Gosvami, Rupa Gosvami y Bhugarbha Gosvami también están aquí y los kutirs bhajan de Rupa Gosvami y Sri Abhay Caran Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 

 

En 1670, el emperador Aurangzeb destruyó muchos templos de Vrindavan, pero el templo Radha Damodara se salvó porque los soldados de Aurangzeb pensaron que el templo, de diseño simple, era una residencia privada. 

 

Debido al terror de los ataques musulmanes, las Deidades fueron trasladadas a Jaipur y reemplazadas por “pratibhu” murtis, considerados tan buenos como los originales. 

Antes de que Jiva Gosvami desapareciera en 1608, escribió su último testamento, dejando a sri Sri Vilas das, que fue el sucesor de Jiva como sacerdote principal del templo Radha Damodara.

Krishna das sucedió a Sri Vilas das y la sevaita actual viene directamente de sus descendientes.

[1] Del Sri Vrindavana mahimamrita

[2] Srimad-Bhagavatam 3.1.24, significado

[3] Caitanya Caritamrita Adi 5.232, propósito

 

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

 

Post view 623 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments