El elefante Gajendra

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Mayapur es la tierra santa del lugar de nacimiento del Señor Caitanya. Es la sede mundial de ISKCON y el hogar de más de 5,000 devotos de todo el mundo[1]

Está situado a lo largo de las orillas del sagrado río Ganges y es el centro de las nueve islas llamadas Navadwipa (Nava – nueve y dvipa – isla).

El templo ISKCON Mayapur es el hogar de las hermosas formas de deidad del Señor: Sus señorías Sri Sri Radha Madhava y los Asta Sakhis (las ocho gopis principales), Pancatattva y Nrsimhadeva. En la actualidad, el nuevo Templo del Planetario Védico, que fue profetizado por acharyas anteriores (maestros espirituales) está en construcción, y se espera que se complete en aproximadamente 5 años.

 Visitar Mayapur es una experiencia maravillosa para cualquiera. La atmósfera es tan espiritual que uno se siente realmente como en casa; siempre es difícil salir. El beneficio espiritual aquí es múltiple. Es el lugar donde el Kirtan va desde todas las direcciones 24/7. Toda la zona está impregnada de una rica cultura histórica del Vaisnavismo Gaudiya con muchos templos antiguos y lugares de pasatiempos del Señor Caitanya y Sus asociados.

 

Mayapur no es diferente de Vrindavana, la morada del Señor Krishna y por lo tanto es un reino espiritual eterno que no es de este mundo. 

¡Espero verte aquí!

 

El siguiente artículo se basa en las notas que hice mientras me preparaba para la clase Srimad Bhagavatam aquí en Sridhama Mayapur, India[2].  

“Ahora, deseando plenamente liberarme de la vida material, ofrezco mis respetuosas reverencias a esa Persona Suprema que es el creador del universo, quien es Él mismo la forma del universo y que, sin embargo, es trascendental a esta manifestación cósmica. Es el conocedor supremo de todo en este mundo, la Superalma del universo. Es el Señor no nacido, supremamente situado. Le ofrezco a Él mis respetuosas reverencias.”

 

Este es sólo uno de los 33 versículos que Gajendra el elefante le habló en súplica al Señor. Gajendra fue atacado por un cocodrilo mientras hacía deportes en las aguas de un hermoso lago en el reino celestial.  

 

Es interesante notar que las Escrituras autorizadas dan descripciones detalladas de la vida en reinos de los planetas superiores e inferiores. En los sistemas planetarios superiores, hay un estándar de disfrute mayor que el que experimentamos en la tierra, pero se dice que la región terrenal tiene el equilibrio adecuado de felicidad y angustia que lo hace propicio para la práctica de la vida espiritual, es decir, no podemos sentirnos muy cómodos aquí. Tampoco es tan angustioso que no seamos capaces de practicar la conciencia de Krishna.

Gajendra estaba disfrutando tanto en ese entorno idílico que en realidad estaba intoxicado.  Allí estaba rodeado por su esposa, sus hijos y el resto de la manada, cuando el peligro golpeó.  Siendo un animal de la tierra, no fue capaz de luchar contra el cocodrilo, un animal del agua con toda la fuerza.  Los otros elefantes trataron como pudieron de liberarlo de las garras del cocodrilo, pero fue en vano. Gajendra luchó en esa condición angustiosa durante mucho, mucho tiempo.  Pero en su estado indefenso, de repente recordó una oración que había recitado en una vida anterior. 

Anteriormente, él había sido un gran rey, Indradyumna Maharaja, que se había retirado de gobernar y se había ido a meditar en el bosque.  Agastya Rishi, un gran sabio, vino con sus seguidores, pero el rey no se dio cuenta de él y no lo saludó como era la costumbre. 

[1] Este artículo fue escrito por Syamamayi Devi Dasi

[2] Srimad Bhagavatam, canto 8, capítulo 3 “Las oraciones de rendición de Gajendra”, verso 26.

 

Sigue en el libro….

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol (Espanol)”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 319 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments