El cordon sagrado

posted in: Español 0

 

Pregunta

Hare Krsna Guru Maharaja

Todas las glorias para Srila Prabhupada

Por favor acepte mis mas humildes reverencias.

Cuantas vueltas debe tener el cordon brahminico y que significa, unos dicen que son tres vueltas y otros dicen que son seis vueltas, dan la explicación de que significan las vueltas las cualidades del bramana pero no nos queda claro si el cordón es de seis o de tres vueltas.

 

Respuesta

Esto es un tema bien largo. Le digo solo algo.

El cordon sagrado se le llama yajnopavita, o upavita, o brahma-sutra y es dado por el Guru a un estudiante qualificado para estudiar los Vedas. Yajnopavita significa “lo que rodea Visnu”.

Tradicionalmente los brahmacari jovenes tienen 3 vueltas y cuando se casan 6 vueltas. Esta es la regla de base.

Hay tradicciones a la India por la cuale despues de la boda se ponen 9 vuelta. Estas 9 vueltas son composida por seis y tres, porque las mujeres no tiene el upavita y el esposo tiene 3 adicional para ella.

El significado de estas vueltas depende de la escuela espiritual a la cual se partenece. Por ejemplo los brahmanas de Tamil dicen que Parvati, Laksmi and Sarasvati entran en las 3 vueltas.

Para los Gaudiya Vaisnavas las 6 vueltas son los seis Gosvami de Vrindavana.

Srila Prabhupada tenia sei vueltas y asi nosotros hacemos. Tal vez en el pasado los jovenes brahmacari se ponian 3 vueltas pero nunca fue una regla que Prabhupada nos dejo. Yo, por ejemplo, cuando Srila Prabhupada me dio mi upavita ero un joven brahmacari y me dio sei vueltas.

 

Una nota: se recuerde que durante la recitacion del gayatri mantra la mano debe siempre ser cubierta. Esto para una istruccion precisa de Sanatana Gosvami en el Hari Bhakti Vilasa.

Hare Krishna

Su bienquiriente

Manonatha Dasa (ACBSP)

 

Donate

 

#corda brahminica.  #brahminical thread

Post view 589 times

Share/Cuota/Condividi: