El Bhakti aumenta a su manera

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Preguntas:

¿Qué significa “El Bhakti aumenta a su manera” y “su propia voluntad dulce independiente”?

 

Respuestas:

Una analogía puede ayudarnos a comprender mejor el concepto de “El Bhakti aumenta a su manera”.

Si encendiéramos un fuego en un bosque, podría quemarse incluso todo el bosque. No le habríamos prendido fuego a cada árbol o arbusto, pero, sin embargo, todo se incendiaría. La razón por la que esto sucede es porque el fuego es natural en todo lo que vive en un bosque, incluidos los humanos. Basta alguna cercanía o asociación con el fuego y él actuará.

 

De manera similar, el Bhakti es natural en el corazón de todos. A menudo mencionamos este versículo porque es muy claro:

nitya-siddha krsna-prema

‘sadhya’ kabhu naya

sravanadi-suddha-citte

karaye udaya

“El amor puro por Krsna se establece eternamente en los corazones de las entidades vivientes. No es algo que se pueda obtener de otra fuente. Cuando el corazón se purifica al escuchar y cantar, este amor despierta naturalmente.”

(Caitanya Caritamrita Madhya-lila 22.107)

 

Si uno se encuentra cerca de un devoto puro o de una devoción pura, incluso si todavía tiene muchos deseos materiales y realmente no quiere una devoción pura, el Bhakti se activa en su corazón. Al igual que el fuego quemará el bosque sin su intervención adicional, el bhakti se abrirá camino en nuestro corazón hacia prema. Aquellos que así lo deseen, más llegarán antes, pero eventualmente todos volverán a Krishna.

 

Sin embargo, todas las analogías materiales contienen limitaciones e imperfecciones. De hecho, todos los árboles están destinados a la destrucción, y si bien es cierto que el Bhakti será revivido, aun así, llegará el momento en que tendrá que volverse activo, lo que significa que llegará el momento en que tendrá que desearse. Si no lo deseas, no llegará.

Esto sucede así porque el elemento más importante del amor es la libre elección de amar o de no amar.

“Su propia voluntad dulce independiente” significa “natural”.

Es natural que los árboles se quemen en presencia del fuego, incluso sin estar haciendo nada para quemarse.

 

De la misma manera, es natural que un Jiva comience a progresar en la vida espiritual, incluso si tuviera escasos deseos para ello.

La palabra ahaituki en el verso del Srimad-Bhagavatam 1.2.6 es significativa. No hay nada en este mundo material que pueda ayudarnos a avanzar en la vida espiritual. Es por eso que el Bhakti también se llama “hetu”, ‘sin causa material’.

 

Por lo tanto, el significado de la palabra yadricchaya es que el Bhakti es atractivo y, por su propia naturaleza activa, eventualmente nos llevará hacia el todo-atractivo Señor Krishna.

Gracias por tus siempre maravillosas preguntas. Es un placer pasar parte del día pensando en cómo responderlas.

 

 

Esta es una sección del libro “Una Mirada de Soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 467 times

Share/Cuota/Condividi: