Devala (Astavakra)

posted in: Español

 

Devala (Astavakra)

 

Primera historia

Devala fue discípulo de Vyasadeva. En el Maha-Bharata, Adi Parva, vemos que él se menciona junto con Asita, Vaisampayana, Sumantu y Jaimini. 

 

El Brahma Vaivarta Purana contiene la siguiente historia sobre Devala. 

 

Devala fue el hijo de Asita Muni como resultado de una bendición otorgada por Siva. Rambha, la bailarina celestial se enamoró de él, pero Devala no reciprocó su amor. Entonces, ella maldijo su cuerpo para que se torciera.

Cuando esta deformidad se manifestó, comenzó a ser llamado Astavakra (asta-ocho, vakra-bent)

 

Hizo penitencias durante seis mil años, después de lo cual Krishna y Radharani se le aparecieron. 

 

Radha se rió de la forma cómica de Astavakra, pero Krishna le advirtió que no se burlara del sabio. Entonces, Él lo abrazó. 

 

Cuando Krishna lo tocó, la deformidad corporal de Astavakra desapareció, y se volvió muy guapo.  

 

Una vimana entonces descendió del cielo y Radha, Krishna, y los Muni desaparecieron juntos en ella.

 

Ekaparna, hija de Himavan era la esposa de Devala Astavakra.  

(Harivamsa, Capítulo 18).

 

 

Segunda historia 

Una vez, había un sabio llamado Asita. Hizo una gran penitencia para complacer a Siva, para que lo bendijera con un hijo. 

Siva lo bendijo, y tuvo un hijo llamado Devala. 

 

Rambha, una importante Apsara, se enamoró de Devala, pero no él cedió a sus deseos. Como consecuencia, ella lo maldijo, transformando su cuerpo con ocho curvaturas. Así, Devala comenzó a llamarse Astavaskra.  

 

Devala Astavakra hizo penitencias durante seis mil años, después de lo cual Bhagavan Krishna, acompañado por Radha, apareció ante él. Srimati Radharani se sorprendió por la fealdad del sabio, y no le gustaba mirarlo.  

Pero Krsna, pidiéndole que se quedara callada, fue y lo abrazó. En ese momento, Astavakra perdió todos sus curvaturas y se convirtió en un hombre guapo. En ese momento, un carro descendió del cielo y todos ellos se fueron al cielo en él. 

 (Brahma Vaivarta Purana) 

 

6) Otra información 

(1) Astavakra también estuvo presente entre los Rishi que participaron en la ceremonia de coronación llevada a cabo después del regreso de Rama a Ayodhya desde Lanka.  

(Ramayana, Uttara Kanda)

 

(2) Astavakra maldijo a las doncellas celestiales que le reprobaron por su fealdad, y nacieron en la tierra como esposas de Sri Krsna. 

 

Cuando, después de la muerte de Krsna, Arjuna las llevó al norte, fueron tomadas por la fuerza por algunos de los pastores.  

(Agni Purana, Capítulo 15)

 

 

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 67 times

Share/Cuota/Condividi: