¿Deberíamos sufrir mientras Krishna disfruta?

¿Deberíamos sufrir mientras Krishna disfruta?

 

Pregunta:

En la Conciencia de Krishna se nos aconseja que no debemos complacer los sentidos y / o nuestros deseos, sino complacer los sentidos de Krishna y / o sus deseos.

Por favor, ¿podría decirnos en detalle cuáles son los deseos de Krishna y cómo podemos complacerlo satisfaciendo Sus sentidos de manera particular?

 

Respuesta:

Ahora solo tocaré un punto de lo que me preguntas porque es fundamental.

 

La idea de que no debemos gratificar nuestros sentidos y que debemos actuar solo para satisfacer los sentidos de Krishna es incorrecta, pero vamos a poner el tema en orden.

 

1) No debemos tratar de satisfacer nuestros sentidos “materiales”, porque esto no tiene remedio. Nunca serás feliz en una forma de vida materialista. Es innatural, por lo tanto, es una aventura imposible. Cuanto más lo intentes, más te enredarás en una vida temporal, ilusoria e insatisfactoria.

 

2) Debemos tratar de purificar nuestras vidas para que nuestros sentidos -y nuestra mente e inteligencia; nosotros enteramente- se purifiquen y vuelvan a su estado original.

 

Ceto darpana marjanam.

 

Caitanya Mahaprabhu no podría haber sido más claro en esto.  Nos purificamos a nosotros mismos a través del hari-nama sankirtana.

 

Al final, encontraremos nuestros sentidos completamente espirituales como eran originalmente; restablecidos por completo.

 

3) Una vez que nuestros sentidos están purificados, descubrimos que nuestra naturaleza “es” para disfrutar, pero no directamente, sin rendirle un servicio amoroso a Krishna y a sus asociados. Hacer eso sería disfrutar con nuestros sentidos.

 

4) Si dijéramos que para avanzar en la vida espiritual tendríamos que vivir una vida de tristeza y frustración mientras Krishna baila con las Gopis, juega a la pelota con los Gopas y come un maravilloso prasadam preparado por Srimati Radharani y por Madre Yasoda, esto daría la idea de un Dios sádico y lucrativo al que le gusta ver a Sus hijos llorar encadenados.

 

Este no es el caso.

 

La verdad es que en nuestro estado puro no solo disfrutamos, sino que nuestro placer es incluso superior al de Krishna, porque servir es más alto que ser servido.

 

Esto es tan cierto que Krishna viene a este mundo material como el mejor de los devotos, el Señor Caitanya Mahaprabhu, y nosotros sabemos algo sobre sus éxtasis.

 

Yendo a la realidad de nuestra vida cotidiana, nadie dice que no deberíamos encontrar la felicidad en la Conciencia de Krishna. Por supuesto que deberíamos.

 

No llegaríamos a ser conscientes de Krishna si no somos felices ofreciéndoles un amoroso servicio a Él y a Sus devotos. El proceso de la Conciencia de Krishna es hermoso y es un gran placer ser y vivir como devoto.

 

Tenemos que aprender la ciencia de cómo ser felices siendo devotos evitando lo que es desfavorable y aceptando lo que es favorable.

 

Hay tantas cosas que se podrían decir sobre los detalles de nuestra vida cotidiana, pero podemos ver que los devotos puros son las personas más felices del mundo.

 

Para comenzar, lea los versículos 2 y 3 del Upadesamrita (Néctar de instrucciones) y encontrará una mina de información sobre qué hacer y qué no hacer.

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 120 times

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *