Cualidad de Sri Krishna y en porcentaje las de Sus tattvas

posted in: DB, Español 0

Esta es una breve reseña de las cualidades de Krishna y de los tattvas que provienen de él.
El artículo completo con una lista de las diversas cualidades relevantes para cada tattva estará en el próximo libro en construcción.

 

Lord Krishna tiene 64 cualidades principales o 100%

Vishnu Tattva tiene 60 cualidades o 94%

Siva Tattva tiene 54 cualidades o 84%

Jiva Tattva tiene 50 cualidades o 78%

 

Cualidades de Krishna
ananta kṛṣṇera guna, cauṣaṭṭi — pradhāna
eka eka guṇa śuni’ juḍāya bhakta-kāṇa

“Las cualidades trascendentales del Señor Kṛṣṇa son ilimitadas. De estos, sesenta y cuatro se consideran destacados. Los oídos de los devotos se satisfacen simplemente escuchando todas estas cualidades una tras otra.
[Sri Caitanya Caritamrita – Madhya-līlā 23.69]

 

Cualidades de Jiva Tattva

De las 64 Cualidades de Krishna, las primeras cincuenta (50) cualidades pueden aparecer parcialmente en Jiva. Estos serán más prominentes en el Señor Brahma, sin embargo, para nosotros en un estado condicionado, es posible que no se manifiesten por completo.

jīveṣv ete vasanto ‘pi bindu-bindutayā
kvacit paripūrṇatayā
bhānti tatraiva puruṣottame
‘Estas cualidades a veces se exhiben minuciosamente en los seres vivos, pero se manifiestan plenamente en la Suprema Personalidad de Dios’.
[Sri Caitanya Caritamrita – Madhya-līlā 23.77]

 

Cualidades de Siva Tattva
Las cualidades antes mencionadas también están presentes en semidioses como el Señor Siva. Aparte de las 50 anteriores, cinco Cualidades más de Krishna aparecen parcialmente en Siva Tattva, por lo que un total de 55 cualidades de las 64 cualidades de Krishna.

atha pañca-guṇā ye syur aṁśena giriśādiṣu
‘Además de estas cincuenta cualidades, hay otras cinco cualidades que se encuentran en la Suprema Personalidad de Dios que están parcialmente presentes en semidioses como Śiva.
[Sri Caitanya Caritamrita – Madhya-līlā 23.77]

 

Cualidades de Vishnu Tattva

Todas las cualidades anteriores aparecen en su totalidad en Visnhu Tattva (expansión personal de Krishna, como Narayan, Vishnu, Narasimha Dev, etc.). Además de las 55 anteriores, 5 Cualidades más de Krishna están presentes en Vishnu Tattva. Entonces Vishnu Tattva tiene 60 cualidades de las 64 cualidades de Krishna.

atociante guṇāḥ pañca ye
lakṣmīśādi-vartinaḥ
avicintya-mahā-śaktiḥ
koti-brahmāṇḍa-vigrahaḥ
Hay otras cinco cualidades que existen en los planetas Vaikuṇṭha en Nārāyaṇa, el Señor de Lakṣmī. Esas cualidades también están presentes en Kṛṣṇa, pero no están presentes en semidioses como el Señor Śiva ni en otras entidades vivientes.
[Sri Caitanya Caritamrita – Madhya-līlā 23.80]

 

 

 

Post view 295 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments