El elefante Gajendra
Mayapur es la tierra santa del lugar de nacimiento del Señor Caitanya. Es la sede mundial de ISKCON y el hogar de más de 5,000 devotos de todo el mundo .
Está situado a lo largo de las orillas del sagrado río Ganges y es el centro de las nueve islas llamadas Navadwipa (Nava – nueve y dvipa – isla).
El templo ISKCON Mayapur es el hogar de las hermosas formas de deidad del Señor: Sus señorías Sri Sri Radha Madhava y los Asta Sakhis (las ocho gopis principales), Pancatattva y Nrsimhadeva. En la actualidad, el nuevo Templo del Planetario Védico, que fue profetizado por acharyas anteriores (maestros espirituales) está en construcción, y se espera que se complete en aproximadamente 5 años.
Visitar Mayapur es una experiencia maravillosa para cualquiera. La atmósfera es tan espiritual que uno se siente realmente como en casa; siempre es difícil salir. El beneficio espiritual aquí es múltiple. Es el lugar donde el Kirtan va desde todas las direcciones 24/7. Toda la zona está impregnada de una rica cultura histórica del Vaisnavismo Gaudiya con muchos templos antiguos y lugares de pasatiempos del Señor Caitanya y Sus asociados.
Mayapur no es diferente de Vrindavana, la morada del Señor Krishna y por lo tanto es un reino espiritual eterno que no es de este mundo.
¡Espero verte aquí!
El siguiente artículo se basa en las notas que hice mientras me preparaba para la clase Srimad Bhagavatam aquí en Sridhama Mayapur, India .
“Ahora, deseando plenamente liberarme de la vida material, ofrezco mis respetuosas reverencias a esa Persona Suprema que es el creador del universo, quien es Él mismo la forma del universo y que, sin embargo, es trascendental a esta manifestación cósmica. Es el conocedor supremo de todo en este mundo, la Superalma del universo. Es el Señor no nacido, supremamente situado. Le ofrezco a Él mis respetuosas reverencias.”
Este es sólo uno de los 33 versículos que Gajendra el elefante le habló en súplica al Señor. Gajendra fue atacado por un cocodrilo mientras hacía deportes en las aguas de un hermoso lago en el reino celestial.
Es interesante notar que las Escrituras autorizadas dan descripciones detalladas de la vida en reinos de los planetas superiores e inferiores. En los sistemas planetarios superiores, hay un estándar de disfrute mayor que el que experimentamos en la tierra, pero se dice que la región terrenal tiene el equilibrio adecuado de felicidad y angustia que lo hace propicio para la práctica de la vida espiritual, es decir, no podemos sentirnos muy cómodos aquí. Tampoco es tan angustioso que no seamos capaces de practicar la conciencia de Krishna.
Gajendra estaba disfrutando tanto en ese entorno idílico que en realidad estaba intoxicado. Allí estaba rodeado por su esposa, sus hijos y el resto de la manada, cuando el peligro golpeó. Siendo un animal de la tierra, no fue capaz de luchar contra el cocodrilo, un animal del agua con toda la fuerza. Los otros elefantes trataron como pudieron de liberarlo de las garras del cocodrilo, pero fue en vano. Gajendra luchó en esa condición angustiosa durante mucho, mucho tiempo. Pero en su estado indefenso, de repente recordó una oración que había recitado en una vida anterior.
Anteriormente, él había sido un gran rey, Indradyumna Maharaja, que se había retirado de gobernar y se había ido a meditar en el bosque. Agastya Rishi, un gran sabio, vino con sus seguidores, pero el rey no se dio cuenta de él y no lo saludó como era la costumbre.
Por esa razón, el sabio maldijo al rey para que tomara el aburrido cuerpo de un elefante. En realidad, esto fue una bendición disfrazada para Indradyumna Maharaja, ya que vendría a orar al Señor quien finalmente llegaría para liberarlo.
Lo maravilloso de cualquier servicio devocional que ofrecemos al Señor es para nuestro beneficio eterno. Nunca perdemos, como dice Krishna en Bhagavad Gita :
“En este esfuerzo no hay pérdida o disminución, y un poco de avance puede protegerte del tipo más peligroso de miedo”.
Todos los pasatiempos en el Srimad Bhagavatam están llenos de instrucciones pertinentes para todos los tiempos, todos los lugares, y todas las personas. Este mundo material es un lugar de peligro. Incluso si parece que tenemos una buena situación por ahora, en cualquier momento eso puede cambiar. Las calamidades son un factor incorporado en este mundo, pero sirven a un propósito real. Nos enseñan a dirigir nuestra atención al Señor. La vida humana es una responsabilidad, distinta de la vida animal, en la que tenemos una conciencia superior para cuestionar nuestro propósito aquí, por qué sufrimos y quiénes somos realmente. Este es el comienzo de la vida espiritual.
En Bhagavad-gita 8.16 se dice que desde el planeta más alto hasta el más bajo, todos son lugares de miseria donde se repite el nacimiento y la muerte.
Pero Krishna es tan misericordioso que quiere llevarnos a nuestra posición constitucional natural de servirle en la vida eterna, llena de dicha y conocimiento.
También, se afirma en el Srimad Bhagavatam :
“Para aquellos que han aceptado el barco de los pies de loto del Señor, que es el refugio de la manifestación cósmica y es famoso como Murári, el enemigo del demonio Mura, el océano del mundo material es como el agua contenida en la huella de la pezuña de un ternero. Su objetivo es el param padam, Vaikuntha, el lugar donde no hay miserias materiales, no el lugar donde hay peligro a cada paso”.
No importa en qué situación nos encontremos, podemos refugiarnos en Krishna principalmente a través del canto de Sus nombres,
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
ya que este es el proceso recomendado en esta difícil era de Kali Yuga, la era de la angustia. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver tantas luchas en el mundo, guerras, enfermedades, trastornos naturales, etc., etc….
Estaba visitando Puerto Rico sólo tres semanas antes de que el reciente huracán golpeara. Mientras estuve allí, mi esposo me llevó a la exuberante selva tropical de El Yunque y a algunas de las playas más bellas del mundo. La gente era muy amable y feliz y el clima era un paraíso tropical. Pero de repente el huracán María dejó la isla del encanto casi devastada.
Debe haber sido una llamada de atención. El mundo necesita buscar una alternativa positiva. Hay una solución a la locura de la vida material. Esto es, seguir las leyes de Dios, de lo contrario incurrimos en más y más reacciones kármicas. “Lo que sembramos, eso cosechamos.” Lo digo por compasión por los que sufren en este mundo, porque un devoto siente dolor al ver a otros en el dolor.
Si uno quita la vida innecesariamente matando animales para satisfacer su lengua, especialmente matando la madre vaca, las leyes de la naturaleza actuarán. Por lo tanto, como devotos Hare Krishna seguimos los principios de no comer carne, no intoxicación, no sexo ilícito y no juegos de azar, junto con el canto
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare”.
Ofrecemos toda nuestra comida primero al Señor que espiritualiza nuestra existencia. ¡Un proceso tan simple!
Nos intoxicamos cantando Hare Krishna y comiendo Krishna Prasadam (la misericordia del Señor). Y apostamos dándole nuestra vida y asumiendo todos los riesgos para Krishna. Renunciamos a la lujuria enamorándonos del Señor.
Los devotos ven cualquier dificultad que puedan sufrir como una muestra de su karma, para recordarles e impulsarlos.
Hay un hermoso verso en el Srimad Bhagavatam :
“Mi querido Señor, aquel que espera fervientemente a que Le concedas Tu misericordia sin causa, mientras sufre pacientemente las reacciones de sus fechorías pasadas y te ofrece reverencias respetuosas con su corazón, palabras y cuerpo, es ciertamente elegible para la liberación, porque se ha convertido en su legítimo reclamo.”
De lo que estamos hablando es de una revolución en la conciencia que produce un cambio en la forma en que vemos el mundo. Ya no sólo sobre yo, yo y lo mío, sino centrados en Krishna, lo que incluye a todos los demás, ya que todos somos Sus partes y parcelas. Para ello necesitamos buscar la compañía de personalidades espirituales que sean sabias en esta ciencia y estudiar regularmente la literatura sagrada como el Bhagavad-Gita y el Srimad Bhagavatam.
Finalmente, Gajendra, en su hora de necesidad, llamó la atención del Señor a través de su oración mientras ofrecía un loto del agua. El Señor Supremo, montando sobre Su portador de aves, Garuda, cortó la cabeza del cocodrilo con Su disco Sudarshan y liberó a Gajendra. Gajendra alcanzó una forma espiritual como la del Señor y regresó al mundo espiritual.
“Mi querido Señor, aquel que espera fervientemente a que Le concedas Tu misericordia sin causa, mientras sufre pacientemente las reacciones de sus fechorías pasadas y te ofrece reverencias respetuosas con su corazón, palabras y cuerpo, es ciertamente elegible para la liberación, porque eso se ha convertido en su legítimo reclamo.”
Nb:
El cocodrilo había sido el rey Gandharva, Huhu, en su vida anterior y mientras estaba haciendo deporte en el agua con mujeres había tirado de la pierna de Devala Rsi que se bañaba allí. El Rsi se enojó y maldijo al Rey para que se convirtiera en un cocodrilo. El rey se arrepintió y le rogó perdón al sabio que, por compasión, le dio la bendición de ser liberado por el Señor cuando vino a salvar a Gajendra el elefante.
Tal es la misericordia del Señor y la de Sus devotos.
Post view 391 times
Leave a Reply