Bhrigu, Visnu y Laksmi – ¿Por qué los devotos se afeitan? – ¿Por qué se adora a Padmavati en Tirupati?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Una vez, los semidioses se acercaron al sabio Bhrigu para identificar quién era el más grande entre el Señor Brahma, el Señor Visnu y el Señor Shiva. Entonces, el sabio Bhrigu ideó un plan para probarlos a los tres.

 

Primero fue adonde el Señor Brahma. No le ofreció ningún respeto e incluso lo insultó. Brahma se enojó mucho y estaba a punto de maldecirlo. Bhrigu tuvo que huir apresuradamente para salvarse.

 

En segundo lugar, llegó a Kailasha para encontrarse con su hermano Shiva. En lugar de saludarlo, Bhrigu lo insultó frente a Parvati y le dijo muchas malas palabras. El Señor se enojó y estuvo a punto de matarlo. De nuevo, el sabio tuvo que huir del lugar.

 

Luego se dirigió a la morada de Visnu. Allí el Señor estaba durmiendo mientras la madre Lakshmi le masajeaba sus piernas.

Cuando Bhrigu llegó, pateó al Señor en su pecho. Sin sentirse ofendido en absoluto, Visnu cayó sobre los pies de Bhrigu y le pidió perdón porque su pecho estaba duro como una piedra.

Entonces estuvo claro quién era el más grande entre los Trimurti.

 

Pero a Laksmi Devi, quien reside en el punto del pecho que pateó Bhrigu, no le gustó la acción de Bhrigu y lo maldijo no solo a él sino a todos los Brahmanas.

Ella dijo:

आज से में किसी ब्राह्मण का

घर में निवास नहीं करूंगी।

«A partir de hoy, nunca me quedaré en la casa de ningún Brahmana».

 

Como Laksmi es la diosa de la fortuna, los Brahmanas quedaron destinados a seguir siendo pobres.

También le dijo a Visnu que debió castigar a Bhrigu en vez de disculparse con él.

Sintiéndose decepcionada, Laksmi Devi dejó Vaikuntha y descendió a la Tierra en Kolhapur, el estado que hoy es Maharastra.

 

Visnu comenzó a buscar a su amada Laksmi. Con el corazón roto, el Señor Visnu meditó en Sesacalam y un hormiguero se formó sobre Él.

Por devoción, una vaca comenzó a verter toda su leche sobre este hormiguero como una ofrenda a Visnu. El pastor, enfadado, se enojó porque no tenía leche y arrojó su hacha hacia la vaca para matarla.

Visnu intervino para proteger a la vaca y el hacha lo golpeó en la cabeza, causándole una gran herida. Cuando el pastor se dio cuenta de lo que había hecho, dejó su cuerpo arrepentido.

La princesa de Gandharva, Nila Devi, pasaba por allí y fue testigo de este evento. Lamentaba ver a Visnu con esta herida, así que se cortó el cabello y con eso cubrió la herida y el cuero cabelludo calvo del Señor.

En respuesta a este acto de nobleza, Visnu declaró que siempre estará complacido con cualquier devoto que done su cabello ya que esto lo ayudará a pagar su deuda con la princesa.

Esa es la razón por la que los devotos de Visnu se afeitan el pelo.

 

Mientras tanto, Visnu se enamoró de la princesa Padmavati, a quien el rey había encontrado en un campo sobre una flor de loto.

En su vida anterior, Padmavati era Vedavati, la hija de Rishi Kusadhvaja.

Vedavati estaba destinada a casarse con Visnu, pero cuando fue perseguida y hostigada por el malvado Ravana, se refugió con Agnideva. Vedavati se comprometió a regresar para ser la causa de la muerte y destrucción de Ravana. Ella volvió a nacer como Sita Devi.

Encontrará toda esta bonita historia en el Uttara Kanda del Valmiki Ramayana.

 

Vedavati era Maya Sita y cuando Sita salió del fuego, Agni le pidió a Rama que se casara con Vedavati también. Pero el Señor Rama había prometido tener una sola esposa, así que le prometió a Agni que se casaría con Vedavati en Kaliyuga.

 

Vedavati nació como la princesa Padmavati y Visnu se casó con ella. Se casaron en el templo Sri Kalyana Venkatesvarasvami en Tirupati, como cumplimiento de esa promesa.

Pero la boda fue muy cara y, dado que Laksmi Devi lo había dejado, Vishnu no tenía tanto dinero. Entonces Kuvera le dio el dinero con la condición de que no saliera de Tirupati hasta que el préstamo fuera pagado.

Visnu todavía está allí, incapaz de pagarle a Kuvera.

La diosa Lakshmi se enojó cuando supo de esta boda, pero al enterarse de que la boda se produjo debido al cumplimiento de una promesa hecha durante acontecimientos del pasado, ella una vez más regresó al corazón del Señor Visnu y permaneció allí para siempre como Su co-otorgante de bendiciones.

 

Padmavati todavía es adorada en Tirupati como un aspecto de la Diosa Lakshmi.

Estos son los eventos que explican por qué los devotos adoran a Padmavati en el templo.

Al final de esta historia, Laksmi Devi se sintió complacida con todos los devotos y los bendijo diciendo:

 

परंतु मै नारायण और प्रातः महादेव

भक्त ब्राह्मणो का घर में निवास करूंगी

«Pero me quedaré en las casas de los devotos del Señor Visnu y también en la casa de los devotos del Señor Shiva.»

 

Respondiendo a una pregunta relacionada con esta historia, ser un Brahmana de Varna y ser un Brahmana por iniciación son dos cosas diferentes. Pero esta es otra historia.

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 527 times

Share/Cuota/Condividi: