Bhagavata Parampara: Diksa Guru, Siksa Guru

posted in: DB, Español 0

Queridos Vaisnavas, por favor acepten mis reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

 

Hace unos días me hicieron la pregunta sobre la existencia sástrica de Bhagavata Parampara. Este artículo es mi respuesta.

Responderé brevemente porque este tema tiene tantas implicaciones filosóficas e históricas que necesitaría las páginas de un libro.

 

Antes de comenzar, es necesario aclarar dos aspectos fundamentales de nuestra filosofía:

 

Primer punto: Los Vaisnavas aceptan tres autoridades (pramanas):
Guru, Sastra, Sadhu.
No hay diferencia en términos de peso de autoridad entre los tres.
En este contexto, los Sadhus son aquellos que están al mismo nivel que Guru y Sastra.

 

Segundo punto: No hay diferencia entre Diksa Guru y Siksa Guru en términos de importancia. En aras de la brevedad mencionaré sólo dos evidencias.
“No hay diferencia entre el Señor Supremo que brinda refugio y los maestros espirituales que inician (diksa) y aquellos que instruyen (siksa). Si un necio ve una diferencia, comete una ofensa al realizar servicio devocional”.
(Caitanya Caritamrita Adilila 1.47)
“Según los mandatos sástricos, no hay diferencia entre siksa-guru y diksa-guru, y generalmente el siksa-guru luego se convierte en diksa-guru”.
(Srimad-Bhagavatam 4.12.32)

 

Y ahora llegamos al Bhagavata Parampara, o Siksa Parampara, un término acuñado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Maharaja.

En el Bhagavad-gita Sri Krishna ordena que el sistema para impartir conocimiento trascendental a la posteridad es Guru Parampara, de Guru a discípulo. No hay otro sistema fidedigno.

 

Que esto pretenda referirse exclusivamente a un sistema único compuesto por iniciaciones formales (Diksa) es falso.

 

De hecho, nuestra Parampara oficial, el que se encuentra en las primeras páginas del Bhagavad-gita de Srila Prabhupada, es un conjunto de conexiones Diksa y Siksa.
Ahora lo demostraré.

 

No tenemos evidencia de que Brahma, Narada, Vyasa hayan recibido Diksa tal como lo entendemos. En particular es dicho en el Srimad-Bhagavatam que Sukadeva Gosvami rechazo todas las formalidades de la tradición védica.

Después de Vyasadeva está Sri Madhvacarya, que pero no era un discípulo diksa de Vyasadeva. Su Diksa Guru fue Acyuta Preksa. Así que Vyasadeva era el Siksa Guru de Madhvacarya y no Diksa.

Uno de los vigésimo tercero Acaryas es Svarupa Damodara Gosvami y el siguiente es Raghunatha Dasa Gosvami, que pero no era su discípulo Diksa. De hecho, Dasa Gosvami había recibido diksa de Yadunandana Acarya, quien ni siquiera se menciona en el parampara. Svarupa Damodara Gosvami fue el famoso Guru Siksa de Raghunatha Dasa Gosvami.

El 26º Acarya es Narottama Dasa Thakura, quien fue discípulo Siksa de Jiva Gosvami y Diksa de Lokanatha Gosvami, quien no aparece en nuestro parampara, mientras que Jiva Gosvami sí aparece.

Entre Krishnadasa Gosvami y Visvanatha Cakravarti, que es el vigésimo séptimo Acarya, fue el discípulo diksa de Radharaman Chakravarti. Entre Krishna Dasa y Visvanatha hay cuatro Acaryas que no se mencionan.

Después de Visvanatha Cakravarti encontramos a Baladeva Vidyabhusana, quien tomó Diksa de Radha Damodara Gosvami, pero en el parampara viene directamente después de Visvanatha, ya que él era su Siksa Guru.

Luego encontramos a Jagannatha Das Babaji, que ni siquiera fue contemporáneo de Baladeva Vidyabhushana.

Después de Jagannatha Das Babaji encontramos a Srila Bhaktivinode Thakura, quien no fue su discípulo iniciado. El Diksa Guru de Bhaktivinode Thakura era Vipina Vihari Gosvami.

Después de Bhaktivinode Thakura encontramos a Gaura Kisora Dasa Babaji, quien no fue su discípulo Diksa sino de Bhagavata Dasa Babaji.

 

Algunas aclaraciones:
“El siksa guru parampara de Bhaktisiddhanta implicó tejer su linaje espiritual fuera del tejido de la sustancia en lugar de la formalidad. Considerando el estado del prominente diksa parampara, puso en su línea a todos los maha-bhagavatas universalmente reconocidos que aparecieron una u otra vez en el varios linajes diksha. Así que su línea recorrió todos los linajes de la época y los unió mientras los descartaba también. Creó una línea de siddhas y afirmó que la conexión con todos ellos era el derecho de todos los seguidores sinceros de Mahaprabhu Sus enseñanzas (Siksa) y la adhesión a él era la fuerza vinculante de la sampradaya”.

 

Además:
“La esencia de guru parampara es Siksa, la enseñanza espiritual, y dondequiera que se encuentre, allí está el Guru. Quien tiene el ojo trascendental, el ojo divino, reconocerá al guru dondequiera que aparezca”.
“Aquel que posee el conocimiento del amor divino absoluto en pureza es guru. De lo contrario, Guru Parampara es solo un Parampara del cuerpo, una sucesión de cuerpos. Entonces la casta brahmana, la casta gosvami continuarán con su comercio, porque el cuerpo tras cuerpo están recibiendo el mantra, pero su mantra está muerto.

Bhaktivinode Thakura escribe:
“Los devotos del Señor Supremo no están controlados por las escrituras ya que sus actividades congenian con la Sabiduría Divina. Cuando los devotos realizados ordenan un nuevo arreglo, debe aceptarse como un código religioso, incluso si tal nuevo arreglo no se encuentra en los dictados de las escrituras mas de los sabios anteriores”.
(Sri Tattva Sutra)

 

Dos notas finales:

1) Nuestro parampara, aunque consiste tanto en Diksa como en Siksa, tiene tambien una línea puramente Diksa que se remonta directamente a Sri Nityananda Prabhu. Pero ese es otro tema.

2) De ninguna manera este artículo resta valor a Diksa, la iniciación formal, que debe ser buscada ansiosamente por todos los que deseen avanzar en la vida espiritual. El vínculo con el Gurú que se sella en el momento de diksa (tal como lo enfatiza repetidamente Srila Prabhupada) sigue siendo de suma importancia.
Pero esto también necesitaría otro artículo.

 

Hare Krishna
Sus sirviente
Manonatha Dasa (ACBSP)

 

KADACHA BookStore

 

Post view 375 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments