Aksobhya Tirtha (en Espanol)

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Nacimiento: 
Akshobhya Tirtha (Akshobhya significa “el imperturbado”) es parte de un importante grupo de maestros espirituales poco conocidos en el linaje vaisnava. Los acaryas desde Sripad Madhvacarya hasta Madhavendra Puri eran un misterio para la mayoría de nosotros.

Afortunadamente, existen documentos sobre la vida y las enseñanzas de estas grandes almas, y haremos un humilde intento de buscarlas y publicar tantos detalles como sea posible en beneficio de la humanidad en general.
Sri Aksobhya Tirtha es un punto de partida lógico porque es el Guru de una de las personalidades más importantes de nuestra línea, Sri Jayatirtha.

De Sankaracarya a Madhvacarya
Aksobhya Tirtha nació en Karnataka, en el sur de India en 1238 DC. Frecuentemente, los documentos en la India se dan de acuerdo con el calendario Saka, según el cual el año de nacimiento fue 1159. Sakabda comienza en 78 DC, por lo que en el cumpleaños de Aksobhya debemos añadir 78 años. Su nombre de nacimiento era Govinda Sastri.
Govinda era un joven inteligente y particularmente atraído por la filosofía. Comenzó a estudiar la popular doctrina monística llamada Advaita-vada.
Propuesta por el gran filósofo Sankaracarya, esta doctrina basada en los Upanishads concluye en que no hay individualidad en la plataforma espiritual y que todo es una conciencia homogénea que es la realidad última de la existencia.

Cuando Govinda conoció a Sripada Madhvacarya en Udupi, pudo entender la superioridad de los principios de Dvaita-vada, según los cuales hay una diferencia cualitativa entre el Alma Suprema y el alma individual.
Este entendimiento se opuso directamente al punto de vista monístico de Sankaracarya. Govinda renunció a la vida materialista y fue iniciado por uno de los discípulos de Madhvacarya, Madhava Tirtha.

¿Quién le dio iniciación a Aksobhya?
Algunos documentos afirman que Aksobhya fue iniciado directamente por Madhvacarya. El Vyasa-raja Matha afirma que Padmanabha, Nrhari, Madhava y Aksobhya eran discípulos directos de Madhvacarya.
Sin embargo, los tres Acaryas anteriores de nuestra línea (Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Srila Bhaktivinoda Thakura) discuten esta afirmación y afirman que Aksobhya era un discípulo de Madhava Tirtha (no confundir con Madhva).
Srila Bhaktivinode Thakura dice:
aksobhyas tasya sisyo
‘bhut tac-chisyo jayatirthakah
“Sri Madhava Vipra fue discípulo de Sri Narahari, y Sri Aksobhya se convirtió en el discípulo de Madhava Vipra. El discípulo de Aksobhya fue Sri Jayatirtha ”.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dice:
nrhara madhava-bamse, aksobhya paramahamse, sisya boli ‘angikara kore aksobhyera sisya jaya-tirtha nombre paricaya, tara dasye jnanasindhu tore
“Los otros dos discípulos principales de Madhva fueron Nrihari Tirtha y Madhava Tirtha. Madhava Tirtha aceptó al gran paramahamsa Aksobhya Tirtha como discípulo. El discípulo principal de Aksobhya Tirtha era conocido como Jayatirtha, sirviendo a quien era el propósito principal de la vida de Jnanasindhu .

Sri Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribe:
“Padmanabha Acarya es el discípulo de Madhvacarya, y Narahari es el discípulo de Padmanabha Acarya. Madhava es el discípulo de Narahari, Aksobhya es el discípulo directo de Madhava y Jayatirtha es el discípulo de Aksobhya .

Pejavara Math
Con el paso del tiempo, Aksobhya fue nombrado jefe del Math de Pejavara y recibió de Madhvacarya la Deidad de Aja-Vitthala. Esta forma es Krishna de pie con las manos en las caderas, acompañado por Shri Devi y Bhudevi. También se afirma en otros lugares que esta Deidad Krishna está acompañada por Rukmini y Satyabhama.

Aksobhya derrota a Vidyaranya
Aksobhya Tirtha fue contemporáneo del gran filósofo advaitin Vidyaranya y del gran exponente del Visistha-advaita, Vedanta Desika. Desika fue el respetado fundador del Movimiento Vadakalai. El nombre Desika significa Maestro.
En 1336, Akshobhya Tirtha tuvo un acalorado debate con Vidyaranya sobre la interpretación del Mantra tattvam asi de Upanishad. Este evento tuvo lugar en Mulbagal, cerca de Kolar, Karnataka.
Si esta fecha es exacta significaría que Aksobhya Tirtha participó en este debate a la edad de 99 años.
El árbitro de la discusión fue el propio Vedanta Desika. Algunos dicen que él estuvo personalmente presente en el debate, mientras que otros dicen que Desika quería que todos los argumentos fueran transcritos y luego enviados a él para su consideración. Lo que es seguro es que el veredicto fue a favor de Akshobhya Tirtha.
La evidencia epigráfica de esta victoria histórica está grabada en un pilar conmemorativo en una colina cerca de Mulubagal, que todavía se puede ver hoy en día.
Esta victoria de la filosofía personalista contra lo impersonalista fue un punto de inflexión para el Movimiento Madhvacarya. Incluso hoy en día, ningún advaitavadi puede derrotar la filosofía Dvaita (dualismo) del gran maestro.

Akshobhya inicia Jayatirtha
Después de este evento, Aksobhya Tirtha fue a Pandharapur, a orillas del río Bhima-rathi, donde conoció a su futuro discípulo Jaya Tirtha.
Jayatirtha, cuyo nombre antes de su iniciación era Dhondo Pantraya Raghunatha, era el hijo de Dhonduraya Raghunath, parte de la gotra de Visvamitra. Gotra significa descendencia. Otros dicen que era parte de la línea de Bharadvaja.
Su padre era un oficial militar de alto rango y tenía dos esposas. Dhondho Pant (él mismo un valiente oficial) era conocido por estar siempre vestido militar.
Una noche detuvo su patrulla cerca de un río que deseaba beber un poco del agua que fluía. Sentado en lo alto de su caballo entró en el río y bebió de una manera inusual, con el agua entrando en su boca, al igual que hacen los animales.
Al otro lado del río estaba Sri Akshobhya Tirtha que miró al joven y le dijo:
“kim pashuh purva-dehe”,
bebes como un animal’.
Estas pocas palabras fueron escuchadas por el jinete e inmediatamente lo puso en un estado de revelación mística. El poder trascendental de las palabras del santo abrió una ventana en la mente de Dhondo Pant. En ese momento recordó su vida anterior como el buey de Madhvacarya.

Cuando viajaba para enseñar filosofía, el gran Acarya usaba un buey para llevar sus libros.
Pero este no era un animal ordinario porque cada vez que Madhvacarya hablaba, el buey levantaba las orejas para escuchar. Nunca se perdió una palabra y aunque estaba en el cuerpo de un animal, bebió la esencia de esas palabras como si fueran néctar divino.
Sripada Madhvacarya a menudo glorificaba a este buey al decir a la asamblea que estaba escuchando mejor y más profundamente que sus propios sannyasis. Debido a su atento oído de hari katha de la boca de un mahabhagavat el buey hizo un rápido avance espiritual.
El galardón de Madhvacarya causó envidia en el corazón de algunos de sus discípulos y como resultado maldijeron al buey para que muriera por la mordedura de una serpiente.

Madhvacarya se enteró de esta maldición y contrarrestó la maldición con la bendición de ser inmune al veneno de la serpiente. Para asombro de todos los presentes, cuando la serpiente mordió el buey, fue la serpiente que murió en su lugar.
Debido a la bondad y al poder de Madhva, que fue reconocido por todos sus discípulos, se sintió obligado a pagar al buey de esta manera por toda una vida de dedicado servicio.

Después de varios años el buey murió de causas naturales y reencarnó como Dhondo Pant.
En este nuevo nacimiento como Dhondo Pant, esta jiva fue bendecida con la capacidad de recordar todo lo que oyó de Madhvacarya, tanto que en su mente oyó el sonido de la voz de Madhvacarya explicando los mantras védicos.

Conversación entre Aksobhya y Jayatirtha
Recordando todo esto, Dhondho Pant se dio cuenta de que era la potencia de las palabras de Aksobhya lo que le dio la oportunidad de recordar quién había sido en su nacimiento anterior, al igual que Yada Bharat. Dhondho Pant le pidió a Aksobhya que lo aceptara como discípulo y que lo guiara por el camino de la realización espiritual.
Con el tiempo, fue iniciado con el nombre de Jayatirtha.

Las enseñanzas de Aksobhya a Jayatirtha
Sri Akshobhya Tirtha enseñó cuidadosamente lafilosofía dualista completa a su nuevo discípulo. Jayatirtha era un intelectual brillante y dinámico, así que el tiempo dedicado a educarlo estuvo bien invertido.
Con el tiempo, el propio Jayatirtha se convirtió en un respetado Acarya, tanto que fue designado “la segunda luna de Madhva” y “Tikacarya” por sus numerosos escritos.

Akshobhya Tirtha le enseñó a encontrar los significados ocultos en las palabras de Madhva que eran evadidos por el entendimiento de otros y cómo escribir estos conceptos de una manera que derrotara la filosofía impersonalista
Vyasa Tirtha, el 18vo Acarya de la descendencia del Guru que comenzó desde Visnu, escribió Jaya Tirtha Vijaya, donde se narró la victoria de Akshobhya Tirtha sobre Vidyaranya.
Fue el Acarya del Movimiento de Sri Madhva durante 15 años, desde 1350 a 1365.

Las escrituras
Algunos historiadores sostienen que Akshobhya Tirtha escribió muy poco. Se dice que el único libro que escribió se llamaba Madhva-tattva-sara-sangraha, que se perdió con el tiempo. Incluso si eso fuera cierto, Aksobhya sigue siendo un personaje importante en la historia Vaisnava .

Samadhi
El samadhi de Sripada Akshobhya Tirtha se encuentra a orillas del río Kagini en un lugar llamado Malkeda, en Karnataka. Malkheda está situado a 40 km del distrito de Gulbarga. Desde Gulbarga, se puede tomar un autobús a Malkheda. Se encuentra entre Gulbarga y Sedam, a 12 km de Sedam.

 

Vea el libro Brillante como el sol (en Espanol)
store.isvara.org

Post view 811 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments