Krishna Kunda

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Krishna Kunda

Este hermoso lago dentro de un denso bosque de árboles kadamba se encuentra cerca de la colina Nandisvara al este.

Sri Krishna solía jugar y disfrutar de deportes acuáticos aquí con sus amigos. En la orilla norte de este lago se encuentra el camino que solía tomar para pastar las vacas. Él venía al Krishna Kunda con sus vacas sedientas para darles agua.

Chit Svami describió este pasatiempo de pastorear vacas de una manera muy conmovedora:

agen gay pachen gay he gay ut gay

govind ko gayanhon uomini basvo ko bhavai

gayan ke sang dhaven uomini gay sacupaven gayan ki khur raj angson lagaven

gayan son vraj chayau vaikunth hu bisrayau gayan ke het kar lai uthave

chit svami giridhari vitthles vapudhari gvariya ko bhes dharen gayan men ave

“Las vacas están delante, detrás y a ambos lados de Govinda, y a él le gusta sentarse en medio de ellas. Corre con ellas, descansa con ellas y se unta el polvo de sus pezuñas. Disfruta tanto de la compañía de las vacas en Vraja que incluso olvida la existencia de Vaikuntha. Para protegerlas, levanta a Govardhana con una mano. El Señor de Chit Svami, Giridhari Vitthalesa, asume la forma de un pastorcillo y aparece en la dinastía gopa.”

Cuando Uddhava llegó a Nandagaon, pasó toda la noche consolando a Nanda y Yashoda en Nanda Bhavana. Al amanecer llegó al Krishna Kunda para tomar un baño y se sentó en la orilla sur para recitar sus mantras matutinos. Y cuando estaba a punto de comenzar, vio a las Gopis escondidas en el cercano bosque de Kadamba y, después de completar sus mantras, fue allí a encontrarse con ellas.

 

Krishna Kunda, otra narración

Un devoto narra el Krishna Kunda así:

Este lago, que está rodeado de densos árboles banianos, proporciona un escenario oculto para los diversos pasatiempos de la Divina Pareja Sri Radha Krishna. Se encuentra en la parte sur de Yavata.

Una vez, Sri Krishna vino aquí a columpiarse con Srimati Radharani y sus amigos. Ese día las Sakhis llegaron tarde, y entonces Krishna consideró qué daño podría causarles. Sin esperarlos, Él mismo colgó un columpio en la rama de un árbol y le pidió a Radharani que se sentara en él. Pero el columpio era tan alto que no podía subirse. Con el pretexto de ayudarla, Krishna la levantó en sus brazos y la abrazó. Así, incluso antes de que comenzara el juego de columpio, la joven Pareja Divina ya estaba inmersa en olas de alegría trascendental.

En ese momento, las Sakhis llegaron y vieron que Krishna había engañado a Radharani para que la abrazara y comenzaron a reír y bromear, lo que aumentó aún más la atmósfera alegre en el Krishna Kunda.



Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic aquí




Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *