Kokilavana
Este aislado y prístino bosque verde todavía se conserva en gran medida como era en tiempos antiguos y está repleto de numerosas variedades de aves y otros animales salvajes, como ciervos y antílopes.
Los Puranas dicen que Kokilavana es uno de los sub-bosques o upavanas de Vrindavana, aunque en algunos Puranas se lo menciona como uno de los dvadasavanas, o uno de los doce bosques principales de Vraja-mandala.
Kokilavana es uno de los bosques donde Krishna realizó pasatiempos con Radharani y las Gopis, incluida la famosa danza rasa.
El bosque recibe su nombre del pájaro kokila, el cuco indio negro, también conocido como koel. Este cuco en particular tiene un canto fuerte y estridente; kuhoo, kuhoo, kuhoo, repetido en crescendo cuatro o cinco veces durante el verano, generalmente temprano en la mañana y tarde en la noche.
Un día, Krishna llegó a este bosque para encontrarse con Radharani y las Gopis, pero debido a la guardia siempre vigilante de Jatila, Radharani y las Gopis no pudieron salir de la casa. Al comprender la situación, Krishna comenzó a llamar a las Gopis imitando el canto melodioso del pájaro kokila, lo que inspiró a todos los demás pájaros kokila del bosque a comenzar a cantar, creando así un sonido estruendoso, similar a un concierto, que podía escucharse a kilómetros de distancia.
El Bhakti Ratnakara dice:
“Al oeste de Yavata hay un bosque donde se oye cantar a cientos de miles de kokilas. Un día, Krishna entró en este bosque y, felizmente, emitió un sonido similar al del kokila. En respuesta, todos los pájaros comenzaron a cantar tan fuerte que el sonido se oyó incluso en Yavata. Al oír el sonido de los kokilas, Jatila le dijo a Vishakha que nunca había escuchado semejante concierto de kokilas.
Radharani entendió que el llamado principal era de Krishna, que Él la estaba llamando, pero ella no sabía cómo comunicarse con Él. Entonces Visakha acudió en su ayuda.
Vishakha le respondió a Jatila:
“Si nos das permiso podemos ir al bosque con Radharani para ver los kokilas”.
Jatila respondió:
“Está bien.”
Así Radha y las Gopis entraron al bosque. Cuando vieron que Krishna estaba allí, que su sospecha era correcta, que efectivamente era Él quien había iniciado el concierto de kokilas, sintieron una inmensa alegría.
Por esta razón este bosque es conocido como Kokilavana, el bosque de los kokilas.
En Kokilavana encontramos la plataforma rasa-mandala establecida por Srila Narayana Bhatta para conmemorar el rasa-lila de Krishna que ocurrió aquí, y también Ratna Kunda, donde se dice que las Gopis obtuvieron muchos tipos de gemas preciosas que usaron para decorar a Radharani. La palabra “ratna” significa “piedras preciosas”. No debe confundirse con el Kunda del mismo nombre que se encuentra en Govardhana.
Hay dos templos famosos aquí; el Radha Kokila-bihari Mandira dedicado a los pasatiempos de Krishna en Kokilavana y el más reciente Shanideva Mandira, dedicado al Deva del planeta Saturno, donde grandes multitudes se reúnen los sábados, el día en que los devotos adoran a Shanideva.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply