Más sobre Yavata
Ya hemos mencionado que el antiguo nombre del pueblo deriva de la palabra yava o yavaka, que hace referencia al pigmento rojo brillante conocido como bermellón o laca roja, con el que las mujeres decoraban sus uñas y otras partes del cuerpo. La palabra vata significa “árbol baniano”. Fue precisamente bajo la sombra de este famoso árbol baniano donde Krishna se encontró en secreto con su amada Radha y le aplicó yavaka en las plantas de sus pies de loto.
Las gopis también solían decorar a Radharani con este pigmento sagrado bajo el mismo árbol.
Yavat también se menciona en los Puranas como uno de los adhivanas o subbosques de Vrindavana donde hay un árbol vata-vriksa o baniano sagrado.
En el Bhakti Ratnakara se dice:
¡Oh, Srinivasa! Contempla aquí el hermoso Yao-grama conocido como Yavat, donde tuvieron lugar innumerables pasatiempos trascendentales. Esta es la residencia de Abhimanyu, donde Radharani disfrutaba jugando con sus amigas.
Debido al poder de Yogamaya, Abhimanyu nunca pudo siquiera tocar la sombra de Radharani, y mucho menos tocarla ella misma. Abhimanyu vivía con sus amigos pastores y vaqueras mientras Jatila y Kutila estaban ocupados con las tareas del hogar. Las Gopis solían organizar los encuentros de Radha y Krishna aquí y se sentían extremadamente felices cuando los veían juntos”.
Después del matrimonio, Radharani se mudó de Varsana a Yavata para vivir con Abhimanyu, su madre Jatila y su hermana Kutila. Sin embargo, Abhimanyu era aburrido, ignorante en asuntos matrimoniales y, por lo tanto, el matrimonio nunca se consumó.
Pero tanto Jatila como Kutila, alertadas por rumores de un supuesto romance entre Radharani y Krishna, siempre estaban vigilándola. Por ello, Radha y Krishna enfrentaban constantes obstáculos para encontrarse.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply