Adhyaya 22
Consulta de los Nagas
Sauti dijo:
Los Nagas, después de consultar, llegaron a la conclusión de que debían obedecer la orden de su madre, pues si su deseo no se cumplía, ella, abandonando su amor por ellos, los quemaría a todos.
Si estaba satisfecha, podría liberarlos de la maldición.
Las serpientes:
Sin duda haremos que el pelo del caballo sea negro.
krishnam puccham karisyama, haremos que la cola del caballo sea negra.
Se dice que luego fueron y se convirtieron en pelos de la cola de Uccaihsrava.
Mientras tanto, las dos esposas han hecho una apuesta. Y habiendo apostado, oh mejor de los Brahmanas, procedieron con gran alegría al otro lado del gran océano.
Kadru y Vinata, las hijas de Daksa, vieron el océano en su camino, que no podía perturbarse fácilmente.
De repente, el viento agitó el océano, donde vivían muchos Timingila y Makara. Así que empezó a rugir terriblemente.
Allí vivían muchos miles de otras criaturas de varias formas; era aterrador por la presencia de horribles monstruos; era inaccesible y terrible.
Era la mina de todas las gemas, el hogar de Varuna, la hermosa morada de los Nagas y el señor de los ríos.
La morada del fuego subterráneo, el hogar de los Asuras y muchas criaturas temibles, el depósito de aguas.
Era santo, el gran vaso del Amrita de los celestiales, inconmensurable e inconcebible, lleno de aguas sagradas.
Lleno de miles de grandes ríos y así inquieto, danzando con sus olas.
Tal era el océano lleno de olas, vasto como el cielo, profundo, iluminado por las llamas del fuego subterráneo, rugiendo; ellas (las hermanas Kadru y Vinata) lo pasaron rápidamente.
Astika Parva, Adhyaya 22, consta de 12 versos.
Los Devas:
Oh, Agni, no exageres tu cuerpo. ¿Has decidido consumirnos a todos? ¡Mirad, la enorme masa de vuestras llamas se extiende!
Agni respondió:
Oh perseguidores de los Asuras, no es como pensáis. Es el poderoso Garuda, igual a mí en esplendor.
Nació con gran energía para promover la alegría de Vinata. Al ver este montón de esplendor, vuestras mentes están confundidas.
Yusmanmohah samavisat. Agni dijo lo que ya hemos explicado. Cayeron en confusión mental debido al excesivo resplandor de Garuda.
Es el poderoso hijo de Kasyapa, el destructor de los Nagas, el enemigo de los Daityas y Raksasas, siempre ocupado en hacer el bien a los celestiales.
No tengas miedo. Ven conmigo a verlo.
Sauti dijo:
Así preguntado, los Devas fueron acompañados por los Rishis a verlo, y así se dirigieron a él desde lejos.
Los Devas:
Oh, Señor de los pájaros, eres un Rishi, eres el participante de la mayor parte del sacrificio, eres una Deidad. Eres el Señor de los pájaros, eres el sol de cálidos rayos, eres Paramesthi, eres Prajapati.
Eres Indra, eres Hayamukha, eres Sarva, Jagatpati, eres el jefe, eres Brahma y Brahmana, eres Agni, eres el viento.
El nombre Hayamukha se refiere a Vishnu, quien tomó la forma de un caballo, también conocido como Hayagriva, que no debe confundirse con un demonio del mismo nombre.
Sarva es un nombre del Señor Shiva.
Jagatpati significa Señor del universo.
La idea es que, dado que Garuda estaba mostrando un tipo excepcional de poderes, era apropiado elogiarlo así. Cuando, por ejemplo, los Devas dicen que él es Vishnu, no debe tomarse literalmente, sino que exhibió poderes similares a los de Vishnu. De hecho, estaba manifestando los poderes que el Señor Supremo le había otorgado.
Eres Dhata y Vidhata, eres Vishnu, el mejor de los celestiales, eres la gran Verdad, eres intrépido, eres siempre inmutable, eres una gran gloria. Eres la energía del sol, eres la función intelectual, eres nuestro gran protector.
Eres el océano de la fuerza, eres la pureza, estás más allá de los atributos y la oscuridad, eres el poseedor de toda riqueza, eres invencible.
De ti han emanado todas las cosas, eres el hacedor de obras excelentes. Eres todo lo que no fue y todo lo que fue. Eres puro conocimiento, muestras este universo animado e inanimado como el sol en sus rayos.
Al oscurecer el brillo del sol, te conviertes en el destructor de todo; eres todo lo que es corruptible y todo lo que es imperecedero. Oh Divinidad, con el esplendor del fuego consumes todo como el sol quema en su ira a todas las criaturas.
Te levantas como el fuego que, en los cambios del Yuga y la disolución de la creación, destruye todo. Oh rey de los pájaros, venimos a ti, buscamos tu protección, te mueves por el cielo, tu energía es grande, eres tan poderoso como el fuego.
Tu brillo es como un relámpago. Eres el disipador de la oscuridad, llegas a las nubes mismas, eres el poderoso pájaro Garuda. Eres a la vez causa y efecto, eres el que otorga dones y eres invencible en habilidad. Oh, Señor de todo el universo, con tu resplandor como oro ardiente, protege a los nobles celestiales que, asustados, huyen al cielo en todas direcciones.
Oh, el mejor de los pájaros, eres el hijo del misericordioso y noble Rishi Kasyapa, eres el señor de todo, así que no te enojes con el universo, ten piedad de él. Tú eres el Señor Supremo, apacigua tu ira y sálvanos.
Los Devas temían que Garuda pudiera usar sus poderes para destruir el universo o tomar su posición como administradores del universo.
Las diez puntas, los cielos, los cielos, la tierra y nuestros corazones, oh pájaro, tiemblan continuamente a tu voz, fuerte como el trueno. Reduce tu cuerpo que es refulgente como el fuego.
Los diez puntos: los cuatro lados, las cuatro esquinas, arriba y abajo.
Nuestros corazones, perdiendo toda estabilidad, tiemblan ante tu esplendor, que se asemeja al del colérico Yama.
Yama también se conoce como Yamaraja, Dharma y Dharmaraja. Habiendo nacido del pezón derecho de Brahma, Yama es uno de sus hijos. Es el Deva de la justicia, que juzga a las personas cuando abandonan el cuerpo.
Oh rey de los pájaros, por favor sé amable con nosotros. Concédenos, oh Bhagavan, bienestar, fortuna y felicidad.
Sauti:
Habiendo sido tan adorado por todos los seres celestiales y Rishis, el pájaro con hermosas plumas disminuyó su energía y esplendor.
Astika Parva, Adhyaya 23, consta de 28 versos.
Sauti:
Con esta resolución en mente, Surya fue a las montañas occidentales y desde ese lugar comenzó a esparcir sus abrasadores rayos para destruir los mundos.
Entonces los grandes Rishis fueron a los Devas y dijeron;
Los Rishis:
Hoy, en la oscuridad de la noche, un fuego, terrible para todas las criaturas, se levantará para destruir el universo.
Sauti:
Entonces los Devas junto con los Rishis fueron a Brahma:
Los Devas:
¿Qué es este calor tan intenso y grande y espantoso?
El sol aún no ha salido, y es evidente que cuando salga los mundos serán incinerados.
Brahma respondió:
El sol está listo para salir para destruirlo todo. Tan pronto como se levante, quemará todo hasta convertirlo en cenizas.
Sin embargo, tengo un remedio que había preparado de antemano.
El hijo sabio de Kasyapa, conocido como Aruna, tiene un cuerpo enorme. Se sentará ante el sol como su auriga y le quitará toda su energía. Esto asegurará el bienestar del mundo, los Rishis y los celestiales.
Sauti dijo:
Entonces Aruna, ordenado por Brahma, hizo lo que se le ordenó hacer. El sol salió cubierto por Aruna.
Te dije por qué Surya estaba enojado y cómo Aruna fue nombrada su auriga. Escuche después de la respuesta a la otra pregunta que hizo hace un momento.
Astika Parva, Adhyaya 24, consta de 20 versos.
Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba
Post view 63 times
Leave a Reply