¿Se puede caer del mundo espiritual? – Respuesta en español

posted in: English 1

 

Pregunta (en espanol)

[7/1/26, 07:48:34] Hari Gaura: En el Bhagavad-gītā, capítulo quince, verso seis dice lo siguiente:

na tad bhāsayate sūryo

na śaśāṅko na pāvakaḥ

yad gatvā na nivartante

tad dhāma paramaṁ mama

«Esa suprema morada Mía no está iluminada por el Sol ni la Luna, ni por el fuego, ni por la electricidad. Aquellos que llegan a ella, nunca regresan a este mundo material».

Mi pregunta es la siguiente:

Por que krishna habla en este verso que nunca regresaremos al mundo material si llegamos a su morada, pero nuestras circunstancia actualmente es que estamos en el mundo material. Eso quiere decir que estuvimos en su morada y caímos al mundo material. Eso no seria una contradicción?

 

 

Respuesta

Querido Hari Gaura,

Me haces dos preguntas, ambas interconectadas. Así que las responderé a ambas juntas con una sola respuesta.

Esta es una pregunta que requeriría mucho espacio. La responderé brevemente y volveré a ella más adelante para mayor detalle.

 

Varias autoridades, tanto en el sastra como del Acharyas, han dado explicaciones aparentemente contradictorias. Sin embargo, dado que no hay contradicciones en nuestra filosofía, la única dificultad reside en reconciliarlas. La ciencia de la reconciliación se llama samanvaya.

Ciertamente venimos del mundo espiritual, pero cada uno de nosotros puede provenir de diferentes lugares.

Por ejemplo, Sanatana Goswami narra la historia de Gopa Kumara (cuyo nombre es Sarupa) y su viaje de regreso al mundo espiritual. En esta historia, leemos que Krishna dice que la caída de Sarupa fue accidental y que era uno de Sus amigos.

Por lo tanto, si tomamos literalmente la historia narrada por Sanatana Gosvami, caer del mundo espiritual con un nitya-svarupa desarrollado, aunque muy improbable, es posible.

 

También tenemos el ejemplo de la caída de Jaya y Vijaya. Pero la suya no fue una caída real, ya que su propósito era participar en el lila del Señor. En uno de sus comentarios, Srila Prabhupada es categórico. Afirma claramente que nadie cae del mundo espiritual, es decir, aquellos que ya están establecidos con un nitya-svarupa completo.

“Por lo tanto, uno debe entender que cuando Jaya y Vijaya descendieron a este mundo material, lo hicieron porque había algo que hacer por la Suprema Personalidad de Dios. De lo contrario, es un hecho que nadie cae de Vaikuṇṭha.”

Srimad-Bhagavatam 7.1.35, comentario y significado de Srila Prabhupada.

Aquí Srila Prabhupada dice que ninguno cae del mundo espiritual, dado que un descenso para servir a Krishna no es una caída.

 

Luego están aquellas jivas que aún no han desarrollado su propio siddha deha y que lo alcanzarán gracias a la misericordia de un Guru Maha-bhagavata. “Yasya prasadad bhagavat-prasado yasyaprasadan na gatih kuto ‘pi. No hay posibilidad de alcanzar la misericordia de Krishna sin complacer al maestro espiritual.”

Estas jivas (probablemente la gran mayoría de nosotros) provienen de lo que llamamos Brahma-jyoti, o Brahman, que es la fuente de todas las jivas. Esta es la energía indivisa del Señor y no es diferente de las jivas mismas.

Algunos objetan que las jivas no provienen de Brahma-jyoti, sino de Tatastha-sakti. Sin embargo, Brahma-jyoti y Tatastha-sakti son lo mismo.

Este Brahman (o como se prefiera llamarlo) se llama antaranga sakti y es la energía de Vishnu. Cuando se activa la capacidad natural de acción, el jiva elige si va directamente al mundo espiritual o prueba suerte en el mundo material para manifestar plenamente sus cualidades divinas.

Sin embargo, la aventura siempre resulta ser una desventura, ya que los jivas son finitos en calidad (antavat) y no infinitos (ananta). En consecuencia, no pueden encontrar la vida perfecta que desean debido a sus naturaleza de Prakriti y no de Purusha.

 

En última instancia, el debate sobre si el jiva cae o no del mundo espiritual es fútil, ya que ambas circunstancias son posibles.

 

Volveremos a este tema.

 

  • Manonatha Dasa (ACBSP)

 

 

KADACHA BookStore

 

Share/Cuota/Condividi:

  1. Hari Gaura Das
    | Reply

    Muchas gracias Guru Maharaja, fue una respuesta muy enriquecedora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *