Querida Radha Sumukhi
Encontramos una conversación en el Caitanya Caritamrita, Madhya-lila, donde Sri Caitanya Mahaprabhu instruye a Sanatana Gosvami. Esta serie de enseñanzas comienza con el capítulo 19 y es un verdadero tesoro que animo a todos a leer y releer.
El verso 22.107 dice:
nitya-siddha krsna-prema
‘sadhya’ kabhu naya
sravanadi-suddha-citta
karaye udaya
“El amor puro por Krishna está eternamente arraigado en los corazones de los seres vivos. No es algo que deba provenir de otras fuentes. Cuando el corazón se purifica escuchando y cantando, este amor se despierta de forma natural”.
Nitya-siddha krsna-prema significa que el amor puro por Krishna está eternamente presente en los corazones de todas las entidades vivientes. Es decir, ya está ahí, incluso en este mismo instante.
Sadhya kabu naya. No es algo que venga de afuera.
Sin embargo, está dentro de nuestros corazones, como si estuviera encerrado tras una puerta. La puerta es maya y la llave es sravana-adi, la escucha, etc. (sadhana-bhakti); así, el corazón se purifica (suddha) y se despierta el amor por Krishna (karaye udaya).
Por lo tanto, nuestra relación con Él ya está presente en nuestro cuerpo espiritual, tal como un árbol ya está presente en la semilla cuando la plantamos.
Se despierta cuando somos puros, y entonces llegamos a saber quiénes somos en el mundo espiritual: si somos gopa, gopi, padre, madre, vaca, árbol o cualquier otra forma.
Antes del estado de prema (amor puro), cualquier especulación sobre nuestro ananta-svarupa carece de valor real.
El rasa no se busca; surge naturalmente cuando cesa toda relación con el mundo material.
En este momento, simplemente debemos intentar “limpiar nuestros corazones de todo el polvo acumulado a lo largo de los años y extinguir el fuego de la vida condicionada, del nacimiento y la muerte repetidos”.
ceto-darpana-marjanam bhava-maha–davagni-nirvapanam
(Sri Siksastakam, 1)
– Manonatha Dasa (ACBSP)
Leave a Reply