Residencia de Nandimukhi
Cerca de la cueva de Paurnamasi se encuentra el lugar donde reside Nandimukhi, la nieta de Paurnamasi. Ella también apoya y nutre los pasatiempos de Krishna de diversas maneras.
Nandimukhi tiene la piel clara. Ella lleva ropa de seda. Su padre es Sandipani Muni y el nombre de casta de su madre es Sumukhi. El nombre de su hermano es Madhumangala y su abuela paterna es Paurnamasi. Nandimukhi está decorado con diversas joyas y está en la flor de la juventud.
Tiene experiencia en brindar asesoramiento sobre una amplia gama de temas. Es experta en muchos tipos de bellas artes y en organizar encuentros entre Sri Radha y Sri Krishna. Ella siempre se deja llevar por su amor por ambos.
Raghunatha Dasa Gosvami dice:
Tras escuchar sobre las glorias de Vraja, Nandimukhi quedó encantada y con entusiasmo abandonó su natal Avantipura para establecerse en Vraja Dhama.
Los asociados eternos del Señor, como la santa madre Paurnamasi, que en realidad es Yogamaya, capaz de realizar lo imposible en Vraja-lila, su nieta adolescente Kishori Nandimukhi y su nieto Madhumangala, una encarnación del espíritu cómico y el amigo más querido de Krishna, todos aparecieron en Avantipura. Con el tiempo, dejaron su ciudad natal para venir a Vraja y realizar allí sus servicios favoritos. Al parecer, desempeñando el papel de seres humanos comunes, quedaron fascinados por las grandes glorias de Vraja Dham y se mudaron allí para convertirlo en su hogar.
Un apego tan profundo entre el Señor y Sus devotos no puede encontrarse en ninguna otra morada divina. En Dvaraka-dhama, el Señor realiza Sus pasatiempos rodeados de Sus śaktis. Y aunque en el Brahma-samhita se declara que Sri Krishna está siempre acompañado por Sus potencias internas, en Vrindavana Él manifiesta Sus pasatiempos con un humor de amor extramatrimonial puro.
De este modo, el Vraja-lila muestra una dulzura, una inteligencia y una variedad mucho mayores que los pasatiempos majestuosos de Sri Goloka o los pasatiempos legalmente conyugales de Dvaraka.
Yogamaya crea tal ilusión de la potencia innata de Sri Krishna, Sri Radha y las Vrajasundaris que ellas siempre se consideran las esposas de otros hombres y a Krishna su amante. Krishna, a su vez, también las considera esposas de otros hombres. De esta manera Yogamaya ayuda a Krishna y sus energías a saborear la dulzura de los pasatiempos trascendentales, ocultando la conciencia de su verdadero estado divino. No hay pasatiempo que Sri Krishna, el maestro del yoga, no pueda realizar, y Él posee opulencias inconcebibles, pero debido a la gran dulzura de Sus pasatiempos, olvida Su supremacía y simplemente saborea los rasas del amor puro. Debido a que Yogamaya realiza este trabajo, se dice que es capaz de lograr lo imposible. De esta manera, los pasatiempos del amor puro son posibles en Vraja Dham, y, por lo tanto, este Vraja Dham es superior en dulzura a todas las moradas sagradas.
Una de las compañeras que cultiva y crea pasatiempos maravillosamente deliciosos es Nandimukhi. Al aceptar el papel de una de las amigas íntimas de Sri Sri Radha y Krishna en sus dulces y deliciosos pasatiempos, Nandimukhi hace que el océano de dicha erótica crezca sin cesar. Ella misma se pierde una y otra vez nadando en ese océano de bienaventuranza y placer trascendental. Así como el joven brahmana Madhumangala desempeña un papel especial entre los pastorcillos de vacas, de manera similar la joven brahmani Nandimukhi desempeña un papel particularmente útil entre las sakhis en muchos pasatiempos placenteros diferentes. Todo esto se puede experimentar leyendo Lila-granthas como Govinda-lilamrita y Krishna-bhavanamrita. Raghunatha Dasa Gosvami dice:
“¡Alabo con amor a Nandimukhi! Con gran alegría glorifico a Nandimukhi, célebre en Vraja, quien dejó su natal Avantipura tras escuchar las glorias de la tierra de Vraja y quedar encantada con ellas. Con entusiasmo, ella embellece los dichosos pasatiempos eróticos de la joven pareja divina, Radha y Krishna.”
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply