Nanda Baga

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Nanda Baga

Algunos dicen que este lugar está en las proximidades del bhajana Kuti de Sri Rupa Gosvami; otros dicen que es el mismo que Nanda Baithaka o Nanda Kunda. Sea como fuere, Nandabaga, el jardín de Nanda Maharaja, estaba lleno de frondosos árboles y enredaderas que producían muchas variedades de frutas y flores. Aquí también se encontraba uno de los establos de Nanda Maharaja, donde Krishna y Balarama ordeñaban las vacas y jugaban a la lucha libre con las sakhas. Srimati Radharani solía recorrer este sendero junto con sus amigas para ir desde Yavata a Nanda Bhavana.

Una vez, Radharani y sus amigas iban a la casa de Nanda Maharaja a cocinar. Al llegar a ese lugar, vieron a Krishna y a los pastorcillos ordeñando las vacas. Lalita Sakhi dijo:

“Mejor tomemos el otro camino. La joya de la corona del pueblo libertino de Vraja nos mira con ojos codiciosos mientras ordeña las vacas y seguro que se burlará de nosotros de una forma u otra.”

No obstante, Radharani insistió.

“¿Qué nos puede hacer daño? Sigamos este camino sin miedo”.

Así que continuaron caminando en esa dirección. Cuando Radharani estaba cerca de Krishna, él le arrojó leche, tomándole la cara y empapándola. Las gopīs y los gopas rieron con entusiasmo, pero Radharani no se rió en absoluto. Lo miró a los ojos y continuó su camino con el ceño fruncido. Mientras caminaba, su collar se rompió y las perlas cayeron al suelo, esparciéndose aquí y allá. Entonces se sentó en el suelo y los recogió uno por uno. Las Sakhis pensaron que Radharani había hecho esto a propósito para poder mirar a Krishna por un rato más.

El recuerdo de este pasatiempo es como sumergirse en un océano de alegría. Sri Rupa Gosvami ha compartido muchos océanos de este tipo en sus obras, como Ujjvala Nilamani y otros textos. Pasatiempos similares se encuentran abundantemente en los escritos de los Gosvamis de Vrindavana.



Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic aquí

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *