Los dos tipos de mala asociación – Asociación inapropiada con mujeres
Asat-sanga dui prakara – stri-sangi
La conducta de un vaisnava es la de evitar siempre las malas compañías. Con la mala asociación en realidad uno muestra desprecio por los Sadhus.
Las Sastras dicen que las malas asociaciones son de dos tipos. De los dos, uno de ellos es la asociación inapropiada con mujeres.
Estar en compañía de un hombre demasiado apegado a las mujeres también se considera una mala compañía. Una Jiva que evita tal compañía es afortunada.
¿Quién está apegado a las mujeres?
¿Yosit-sangi kahake balla?
Un marido y una mujer casados pueden permanecer juntos en una familia centrada en Krishna. Las Sastras no dicen que esto sea inmoral.
Esa persona corrupta que tiene relaciones sexuales ilícitas y está mentalmente empecinada con las mujeres es un yosit-sangi. Esta es la opinión de las Sastras.
El segundo tipo de malas asociaciones: aquellos que no son devotos de Krishna son de tres tipos
Dvitiya prakara asat – krsnete abhakta tina prakara
El segundo tipo de mala compañía es el abhakta, aquel que no es devoto de Krishna. Incluye los mayavadis, los dharma-dhvaji y los ateos.
También quienes declaran que la condena de todas estas personas es una ofensa a los Sadhus deben ser rechazados
Yini balena, ei saba lokera nindake-o sadhu-ninda bale, tini-o varjya
Renunciar a la asociación de esas personas no es una ofensa para los Sadhus. ¡Cualquiera que afirme que esto es una ofensa es inútil!
Cualquiera que rechace este tipo de personas, pero que tome refugio exclusivamente en el Señor y en nadie más, y que cante Krishna-nama, alcanza la gran riqueza de Krishna-prema.
El atisbo de un vaisnava, el vaisnava materialista, el vaisnava marginal y el vaisnava neófito, todas estas palabras significan lo mismo
Vaisnavabhasa, prakrta-vaisnava, vaisnava-praya o kanistha-vaisnava – ei sakala ekai katha
Aquel que posee un sraddha ordinario, que adora a Deidades pero no sirve a Sadhus, es un prakrta-vaisnava o un vaisnava-praya.
Éste es un Vaisnavabhasa, y no un verdadero Vaisnava. Para convertirse en vaisnava, debe hacer arreglos para asociarse con Sadhus.
Por lo tanto, lo considero un kanistha-vaisnava. Por la misericordia de los devotos, puede convertirse en vaisnava.
Esta es una sección del libro “Sri Harinama Cintamani”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply