Lalita Kunda
En este kunda Lalita Devi se baña por la mañana. También hay un jhulana-sthali aquí para conmemorar el lugar donde Radha y Krishna a veces disfrutaban de sus Lila en el columpio.
Este kunda celebra un famoso pasatiempo en el que Narada Muni se entretuvo a expensas de Srimati Radharani. Esta mentalidad juguetona de Narada y su comportamiento travieso son difíciles de entender para algunos devotos. No debe olvidarse que Sri Narada Muni es el hijo de Brahma y uno de los principales Gurús de nuestra Sampradaya. El propio Vyasadeva es uno de sus discípulos. Por eso a algunas personas les resulta difícil creer que una personalidad tan importante pueda hacer travesuras tan infantiles. Algunos especulan que esto se debe a que es de la clase Gandharva. En realidad, es simplemente participar en el lila, en los juegos trascendentales. No hay nada material en el comportamiento de Narada Muni.
Krishna sabía muy bien cómo era Narada y que éste visitaba a menudo a Radharani, así que le dijo:
“Ten cuidado con Narada. No creas nada de lo que dice. Te hace jugarretas. Ha causado discordia entre padre e hijo, o entre marido y mujer, solo por diversión”.
Srimati Radharani estimaba al sabio, quien también era muy amigable y gracioso, y por lo tanto no tomó muy en serio la advertencia de Krishna.
Un día, Krishna estaba en Lalita-kunda, cerca del jhulan-sthali, esperando la llegada de Radharani. No podía esperar a que llegara porque quería jugar en el columpio. En ese momento Lalita estaba preparando una guirnalda para Krishna cuando Narada llegó y vio que Radha llegaba tarde. Entonces pensé que era una oportunidad única de divertirme un poco.
Le dijo a Lalita:
“Tu guirnalda es un poco corta. ¿Por qué no la mides directamente desde Krishna para que quede perfecta?”
Lalita Devi se acercó a Krishna y tomó sus medidas. Mientras esto sucedía, Narada dijo:
“Hace tiempo que quiero verte en el columpio con Lalita. Por favor, cumple mi deseo.”
Krishna estaba muy feliz de cumplir el deseo largamente acariciado por Narada, pero Lalita estaba indecisa.
“Pero si Radha regresa mientras estamos solos en el columpio, podría enojarse. No me parece buena idea.”
Krishna respondió:
“Pero no pasa nada. Estamos sentados en el columpio solo para complacer a Narada. Radha aún no ha llegado, no está aquí y solo nos columpiamos unos minutos.”
Entonces Krishna y Lalita se sentaron en el columpio y Narada los empujó suavemente.
Muy pronto, tanto Krishna como Lalita quedaron absortos en la conversación mientras disfrutaban de la compañía mutua en el columpio y se olvidaron de que Radharani podría llegar en cualquier momento. Y mientras los dos conversaban agradablemente, Narada corrió hacia Radharani.
“Ven a Lalita Kunda. Krishna y Lalita están en el columpio, divirtiéndose juntos.”
Srimati Radharani fue invadida por una ola de celos y corrió a Lalita-kunda para ver con sus propios ojos lo que estaba sucediendo.
Al ver que Radha llegaba repentinamente enojada y que Narada no estaba por ningún lado, Krishna comprendió que era él quien se estaba burlando de ellos mientras observaba la escena desde detrás de un árbol.
Después de calmar a Radharani, Krishna le dijo que todo había sido una broma de Narada y que él fue quien les pidió que se sentaran en el columpio. Ella entendió lo que había sucedido y su enojo se calmó, e incluso vio el lado divertido de la situación.
Luego Radha y Krishna se sentaron juntos en el columpio y participaron en pasatiempos de jhulana-lila junto con sus amigas Lalita, Vishakha y las otras Gopis.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply