La cueva de Paurnamasi
Al sureste de Visakha-kunja, o Kadamba-kyari, a menos de dos kilómetros de Nanda-grama, se encuentra el lago y la pequeña casa de Paurnamasi.
Durante la época de los pasatiempos de Krishna, ella vivía en este lugar apartado, lejos de la aldea, como una asceta anciana que vestía una tela de color azafrán. Él todavía vive aquí y con Vrinda Devi administra los pasatiempos de Radha y Krishna.
Nanda y los otros Vrajavasis tenían un gran respeto por ella y buscaban sus bendiciones antes de emprender cualquier actividad importante.
Antes de llegar a Vraja, Paurnamasi vivió en Avantipuri con su esposo y su hijo, Sandipani Muni. Madhumangala y Nandimukhi son hijo e hija de Sandipani Muni.
Paurnamasi llegó a Nanda-grama antes del nacimiento de Krishna con su nieto Madhumangala y su nieta Nandimukhi. Todas las mañanas venía a Nanda-bhavana para ver a Krishna y darle sus bendiciones.
En el prakata-lila, Paurnamasi es el discípulo de Narada Muni. Fue él quien le aconsejó que dejara a su hijo en Avantipura y viniera a Vraja, porque sabía que ella amaría a Sri Krishna con profundo amor.
Paurnamasi es alta y de piel ligeramente clara, su cabello es del color de las flores de kasha y viste ropa roja. Ella es la personificación de samasti lila-sakti, que es parte de svarupa-sakti, y da alimento a los pasatiempos de Sri Sri Radha-Krishna.
Tanto la cueva de Paurnamasi como el Kunda son lugares muy tranquilos, ya que muy poca gente viene a visitarlos. Por lo tanto, son lugares ideales para cantar, meditar y recordar Paurnamasi.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply