El asiento de Rupa Gosvami
Junto al árbol Ter-kadamba se encuentra el bhajana-kuti de Sri Rupa Gosvami.
Rupa Gosvami es el Mula Acarya. Mula significa primero. Nos llamamos Rupanuga porque Rupa Gosvami es nuestro primer maestro. Esta es nuestra parivara.
El Acarya realizó bhajana sentado bajo este árbol cantando el Maha Mantra. Aquí escribió varios libros como Bhakti Rasamrita Sindhu, Ujjavala Nilamani, Lalita Madhava, Vidagdha Madhava y otros. Siempre que los sentimientos de profunda separación de Srimati Radharani, llamados mahabhava, se manifestaban en su corazón, versos de separación emanaban de su boca. En ese momento, todas las hojas del árbol kadamba se secaron en el fuego de la separación y cayeron al suelo. Cuando el encuentro de Radha Krishna se manifestó en su corazón, recitó versos de Su encuentro y el árbol kadamba brotó nuevas hojas y flores.
Rupa Gosvami no pidió limosna; Todo lo que tenía se lo trajeron los lugareños espontáneamente.
Un día, Sanatana Gosvami, su hermano y maestro espiritual, vino a visitarlo. En aquella época no había ninguna construcción, todo estaba inmerso en un gran bosque. Rupa quería agradecer a su hermano por venir a visitarlo cocinándole un festín, pero solo tenía algunos trozos de pan seco. En su mente quise ofrecerle un poco de pudín. Radharani sabía de este deseo y entonces vino en la forma de una pequeña niña con el dulce en su mano y se lo dio a Rupa Gosvami. Cuando Sanatana Gosvami probó la preparación, sintió un gran placer, más intenso que cualquier otro que hubiera experimentado en su vida. Con voz alegre dijo:
“Nunca he comido nada tan rico. Mi corazón se llenó de puro amor. ¿De dónde sacaste este pudín?”
Rupa Gosvami dijo:
“Me lo trajo una muchacha vrajavasi que vive en el pueblo”.
Ambos sabían que la niña era la propia Radharani, pero para estar seguros y escribir este lila en sus libros fueron al pueblo a buscarla. Preguntaron a mucha gente si sabían quién era, pero nadie parecía conocerla. Llorando lágrimas amargas, los dos hermanos se sintieron culpables por no haberla reconocido inmediatamente.
Las Gopis vinieron y les dijeron:
“Radharani es la reina de Vraja; nutre a todos, cuida de todo y hoy te ha cuidado a ti. Regresa a Ter Kadamba y canta siempre sus nombres. Ofrece siempre servicio a Radha y Krishna. Servir a Radha Krishna es el camino principal. Quien les sirve recibe el amor incondicional de Sri Krishna.”
Cuando Radharani vino de Yavata a Pavana Sarovara para cocinar para Krishna, pasó por Ter Kadamba.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply