Capítulo 6
Descuidar o desobedecer al Guru
guror-avajna
Gloria a Panca-Tattva, gloria a Sri Radha-Madhava. Gloria a Navadvipa, Vraja, Yamuna y Vaisnava.
Hari Dasa dijo: Oh! Señor, a petición tuya, ahora hablaré sobre el tercer aparadha y lo que sucede cuando aparece.
De acuerdo con tu orden, detallaré todas las ofensas que surgen por descuidar al Guru.
Después de vagar por muchos úteros, uno llega a una forma humana que es muy rara y extremadamente afortunada. Sin embargo, habiendo alcanzado ese estatus en la vida, ese cuerpo también es temporal.
Si no se hace ningún esfuerzo por alcanzar los mayores auspicios, entonces uno tiene que renacer en este mundo terrenal, aceptar un cuerpo temporal y morir una vez más.
Hay que entender lo raro que es alcanzar la forma humana dentro del ciclo del nacimiento y la muerte.
La Jiva aprisionada debe refugiarse en un auténtico Guru
Samsari Jiva avasya sad-guru asraya karibe
El Guru es el capitán del barco y uno debe refugiarse en él. Así, por el favor de Krishna, uno logra cruzar el océano de nacimientos y muertes.
Una de las características de un Guru es que es un devoto pacífico de Krishna. Uno debe acercarse a esa persona con sumisión, satisfacerla y aceptarle krishna-diksa. De esta manera uno puede cruzar el samsara.
Es fácil para la inteligencia de la Jiva fijarse en Krishna cuando la retórica inútil se ha desvanecido. Rechazando tal lógica y refugiándose en la verdadera sabiduría, uno debe aceptar el mantra de un Guru.
Aquellos Jivas que son jefes de familia deben permanecer situados dentro del varnasrama y refugiarse en un auténtico maestro espiritual.
Esta es una sección del libro “Sri Harinama Cintamani”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply