¿Por qué se dice que el Guru Tattva es el más difícil de entender?

posted in: Español 0

Pregunta:

¿Por qué se dice que el Guru Tattva es el más difícil de entender?

 

Respuesta:

¡Hare Krishna! ¡Srila Prabhupada ki jaya!

 

El Guru Tattva es difícil de entender porque parece fácil. Elijo a un Maharaja, escucho algunas de sus clases, le ofrezco algún servicio, soy su discípulo y tengo un Gurú.

No es así.

Esta facilidad es engañosa y, a menudo, no se comprende lo suficiente, o a veces no se comprende en absoluto, y por lo tanto causa ofensa.

 

Sri Gurudeva tiene un cuerpo físico de carne y hueso, pero en realidad es solo un disfraz causado por maya. Gurudeva no es un hombre, no es blanco, negro, hombre ni mujer, nacido en Occidente ni en Oriente, sino que su cuerpo físico es solo una manifestación de la misericordia, porque si no fuera de “carne y hueso”, no podríamos aprender (pariprasna) ni servir a Krishna (seva) a través de él. Pariprasnena sevaya, dice el Bhagavad-gita. Servimos a Krishna a través del gurú, no directamente.

Es el mismo principio que se aplica a los Srimurtis.

Por estar en un cuerpo físico similar al nuestro, creemos que es como nosotros. De ahí las ofensas, Guruv-aparadha. Gurudeva es un principio trascendental en un cuerpo físico para darnos conciencia de Krishna.

La lista de ofensas contra el Gurú es larga (guru-droha), pero también depende del estado de ánimo que este adopte con sus discípulos. En nuestra literatura, vemos sabios que se ofenden por cosas aparentemente triviales, mientras que otros perdonan a pesar de haber sido gravemente ofendidos, como en el caso de Sri Haridasa Thakura.

Sin embargo, aunque Gurudeva puede ser infinitamente misericordioso, debemos ser cautelosos porque podría tratarse de un “delito de cargo”, en el que Krishna o alguien que actúe en su nombre intervenga, como en el caso de Durvasa Muni.

 

El error de ver a Gurudeva como un hombre y las ofensas resultantes (por ejemplo, guror avajna, sruti-sastra-nindanam y otras) no son el único elemento que dificulta esta relación.

Solo a través del maestro espiritual se puede regresar a Krishna. Él es la guía, la conexión con el parampara a través de la iniciación, y constituye el servicio a Krishna. Sin Guru, no hay conexión con todos los Acharyas del parampara, y por lo tanto, ni siquiera con Krishna.

En consecuencia, la relación es sutil y debe basarse en “pariprasnena sevaya upadesa”, manifestándose a través de preguntas, ofreciendo servicio y buscando la iniciación. El Guru no debe ser una fotografía en el altar del hogar, sino una relación real.

 

Volveremos a este tema.

Su sirviente Manonatha Dasa (ACBSP)

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *