Introducción de Sri Bhaktivinoda Thakura

posted in: Español, Kadacha ESP 0

Palabras de iluminación

Prabodhini Katha

Este no es un libro cualquiera. Sólo aquellos en cuyos corazones ha aparecido sraddha, fe firme en el Señor Caitanya.  Que se han refugiado en el Santo Nombre y tienen fe en bhakti, pueden entender este libro. Entre los diversos tipos de Sadhana-bhakti, toda perfección se logra refugiándose en el Nombre y éste es el paso más importante para el Sadhaka. Estas instrucciones de Sriman Mahaprabhu se encuentran en Su Siksastaka. Sri Mahaprabhu nombró a Hari Dasa Thakura como Acarya de estas enseñanzas.

 

Libros autorizados afirman que Srila Hari Dasa Thakura nació en una familia yavana. Lo sabemos con seguridad. Hari Dasa aceptó su nacimiento en una aldea rural llamada Budhana. Después de algún tiempo, debido a su samskara anterior, se sintió atraído por el hari-bhajana. Al salir de su casa, construyó un pequeño kutira en el bosque de Benapula y vivió allí, ocupándose constantemente en nama-sankirtana y smarana. Como algunas personas hostiles se oponían a él y a sus prácticas, Hari Dasa abandonó ese lugar y se fue a vivir a orillas del Ganges.

 

Algunas personas malvadas enviaron a una prostituta para corromperlo, pero ella escuchó Hari-nama de boca de Hari Dasa y finalmente se convirtió en una devota. Él le ofreció un kutira en Benapula y luego Hari Dasa abandonó esa zona.

 

Cantando continuamente Hari-nama, cruzó el Ganges y llegó a Saptagrama donde vivió en la casa de Srila Yadunandana Acarya. En esa aldea, y en la asociación de los Acarya, asistió a las reuniones organizadas por Sri Hiranya y Govardhana, quienes eran terratenientes con el título de Majumdar. Tuvo muchos debates sobre las glorias de Sri Nama con un brahma bandhu llamado Gopala Cakravarti. Hiranya y Govardhana no le permitieron continuar haciendo el trabajo brahmana y luego él, Gopala Cakravarti, enfermó de lepra. La causa fueron los numerosos Vaisnava-aparadhas. En ese momento, el hijo de Govardhana, Raghunatha Dasa, que era muy joven, por la misericordia de Hari Dasa fue atraído al sendero del Vaisnavismo.

 

Cuando Hari Dasa se enteró de los sufrimientos de Gopala Cakravarti, se entristeció y abandonó ese lugar. Fue a vivir en la casa de Srimad Advaita Prabhu en Phuliyagrama y realizó nirjana-hari-bhajana en una cueva a orillas del Ganges. Por lo general el devoto odia la fama y quiere renunciar a la compañía de gente mundana, pero las glorias del devoto no pueden ocultarse. A medida que su luz de bhakti se difundía, los celos de los musulmanes surgían y Hari Dasa fue arrestado y torturado por el muluk-pati. Hari Dasa estaba lleno de misericordia para con todos los seres vivientes. Sin siquiera considerar lo que le habían hecho, bendijo a todos, salió de ese lugar y regresó a su cueva.

 

Unos días más tarde, Mahaprabhu llegó a ese lugar sagrado. En compañía de Sri Advaita, Hari Dasa encontró a Sriman Mahaprabhu y buscó refugio a Sus pies. A partir de entonces, Mahaprabhu lo nombró acarya de nama-pracara.

 

Más tarde, Mahaprabhu se mudó a la Sri Purusottama y durante ese tiempo Hari Dasa vivió en Siddha Bakula.

 

Cuando Hari Dasa dejó este mundo, el Señor mismo lo puso en samadhi junto al mar, y durante la ceremonia realizaron sankirtana y concluyeron con un viraha-mahotsava.

Este es un Lila de Sriman Mahaprabhu, y aquellos devotos que son avanzados en bhakti predican Sus enseñanzas al mundo.

 

Después de hacerle algunas preguntas a Hari Dasa, el Señor reveló nama-tattva a través de su boca. Todas estas cosas se describen extensamente en el Sri Caitanya-caritamrta, el Sri Caitanya-bhagavata y en muchos otros libros que describen el bhakti.

 

Habiendo sido alentado por los devotos en varias ocasiones, he compilado una antología de todos los libros que describen el sermón de Sri Hari Dasa sobre nama-tattva. También recibí algunos libros sobre nuestro Hari Dasa, de devotos que viven lejos. Al haber entre ellos escritos de sahajiyas, baulas y otras declaraciones sin sentido, los descarté inmediatamente. Uno o dos de esos libros coincidían con la filosofía Vaisnava pura. En uno de los textos, una rasika ha dado el significado de los dieciséis Santos Nombres de treinta y dos sílabas. Me alegré de haberlo recibido y leído. Parece que Sri Hari Dasa instruyó a un devoto puro sobre el Santo Nombre y escribió este libro en nombre de su Gurudeva. Después de leer estos libros, me gustaría agradecer profundamente a la comunidad de devotos de la provincia de Srihatt. En todos estos libros encontré las instrucciones de Hari Dasa en relación con Hari-nama y todas están recopiladas en este libro, Sri Hari-nama Cintamani. Para aumentar la felicidad del Niskincana-bhakta, hemos publicado este libro. Pensamos que aquellos que no son Niskincanas y aquellos que se dedican exclusivamente al Santo Nombre no deberían leer este libro, ni deseamos participar en debates sobre este tema.

 

Hay muchos métodos de Sadhana-bhajana, pero el método de bhajana en el que uno toma refugio exclusivo en el Nombre es de un solo tipo. Desde la época de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu, grandes devotos han seguido este bhajana-pranali que nos explicó Sri Hari Dasa. Desde tiempos antiguos, los vaisnavas que residen en los bosques de Vraja han seguido este proceso de bhajana, y algún tiempo después hemos visto al bhajananandi con nuestros propios ojos. Los vaisnavas de Sri Purusottama-ksetra también lo siguieron. Al final de Sri Hari-bhakti-vilasa, Sri Sanatana y Sri Gopala Bhatta Gosvami han escrito claramente sobre este bhajana-pranali exclusivo de vivir en un lugar solitario y dedicarse constantemente a sravana, kirtana y smarana de Sri-Hari-nama sin ofender.

 

Este Sri Hari-nama Cintamani es un libro escrito con la métrica payara, e incluso aquellos que no tienen experiencia en sánscrito, incluyendo mujeres, niños y aquellos que no conocen las enseñanzas de Mahaprabhu, pueden entender sus enseñanzas. Es por esta razón que no he incluido ninguna cita en sánscrito, que podría causar alguna perturbación. Hay otra antología llamada Pramana-mala que contiene pruebas de los Sastras para cada oración contenida en este Hari-nama Cintamani.

 

Si Sri Krishna lo desea, este libro pronto será publicado por devotos para devotos.

 

Un sirviente de los Akincana

Sri Bhaktivinoda



Esta es una sección del libro “Sri Harinama Cintamani”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic aquí




Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *