Alguna información sobre Vira Devi
Vira Devi es una Gopi poco conocida, pero juega un papel importante en los pasatiempos de Radha Krishna.
Vive en Yavata, el mismo pueblo donde residía Radharani durante sus años de casada, y se ha hecho muy buena amiga de Jatila, la suegra de Radharani. Vira Devi es una devota reconocida en Vraja-mandala y se describe como pragalbha-vacana. También es muy amiga de Vrinda, quien, a diferencia de ella, es una catu-vacana.
La complexión de Vira es de un tono azul negruzco, pero resplandece intensamente debido a que viste ropas blancas. Está adornada con distintos tipos de guirnaldas florales y joyas.
En el Bhauma-lila, el esposo de Vira es Kavala. Su madre, Mohini, es una esposa virtuosa. Su padre se llama Visala y el nombre de su hermana es Kavala. Toda esta información se encuentra en el Radha Krishna Ganoddesa Dipika de Srila Rupa Gosvami.
Vira Devi es muy experta en hacer preguntas y se dedica especialmente a organizar los encuentros entre Sri Radha y Sri Krishna.
Entre Varsana y Nandagaon se encuentra un lugar llamado Sanket. En este lugar, Vira Devi y las otras Gopis enviaban señales a Radharani indicando el momento más propicio para encontrarse con Krishna. Sanket significa “dar una pista” o “dar una señal”.
Sanket es un adhivana de Vrindavana. Si visitas este lugar, puedes ofrecer reverencias a la deidad local, que no es diferente de Vira Devi. Esta deidad, que también es una expansión de Yogamaya, aparece en su forma como Durga. Fue descubierta por Narayana Bhatta, quien reinstaló la deidad que originalmente fue establecida por Vajranabha Maharaja.
A veces Radharani viene a Sanket para encontrarse con Krishna, y otras veces es Krishna quien viene para encontrarse con Radharani.
En Govinda-Lilamrita y Krishna-Bhavanamrita, Sri Krishnadasa Kaviraja y Sri Visvanatha Cakravarti Thakura respectivamente, describen los pasatiempos de Radha y Krishna en este lugar como naisha y nishanta. Estas descripciones son maravillosas. Aquellos que están espiritualmente avanzados experimentan éxtasis al escuchar estos pasatiempos.
Por deseo de Yogamaya, las mensajeras principales, Vira Devi y Vrinda Devi, organizan el encuentro de la Pareja Divina. Vrinda Devi despierta u organiza un suave despertar de la Pareja Divina al final de la noche, justo antes del amanecer.
Los loros, tanto machos como hembras, ayudan en este despertar con palabras encantadoras. El cuco negro ayuda a despertarlos con su dulce “kuhu-kuhu”, mientras que el pavo y la pava reales con su “ke-ka”. Lalita, Vishakha y las otras Sakhis ofrecen arati a la Pareja Divina.
Cuando Kakkhati, el viejo mono, pronuncia “Jatila”, Sri Radharani y Sri Krishna se alarman y corren rápidamente a sus respectivas residencias, donde se recuestan como si estuvieran dormidos.
En el Bhakti-ratnakara se menciona:
“En Sanket-kunja, las sakhis intercambiaban señales y cuidadosamente reunían a Radha y Krishna. En un momento propicio, se unieron brevemente por primera vez en este lugar. Mira, allí está el Krishna-kunda y muchos otros lugares encantadores donde se han desarollado innumerables pasatiempos ocultos”.
Cuando Krishna salía a pastorear las vacas y Radharani iba a recolectar flores, a veces se encontraban aquí. Se dice que en esta zona Radha y Krishna solian columpiarse en un columpio.
Gopala Bhatta Gosvami se retiró a Sanket para realizar su bhajana y permaneció allí durante mucho tiempo. Muchos otros Gosvamis hicieron bhajana en este lugar. Los seis Gosvamis de Vrindavana visitaron este lugar y permanecieron allí por algún tiempo, disfrutando de los pasatiempos que se desarrollaron en ese lugar.
También se dice que Vira Devi se reúne con Vrinda y Yogamaya todos los días en Gupta Kunda para organizar los pasatiempos trascendentales de Radha Krishna.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Leave a Reply