Durante tres años y dos meses, antes de llegar a Nandagrama.
Cuando Sri Krishna tenía tres años y dos meses, Sus padres, junto con los pastores de vacas de Gokula, cruzaron el Yamuna y se establecieron en Chattikara, una región del gran bosque de Vrindavana, cerca de la actual ciudad de Vrindavana.
Vrishabhanu establece su aldea en la zona hoy conocida como Ral y Vasanti, a pocos kilómetros de Chatikara, en dirección a Radhakunda.
A la edad de 2 años y 4 meses, Krishna salvó a Vatsasura, Bakasura y Vyomasura.
A la edad de 4 años, 2 meses y 2 semanas, Krishna fue introducido al cuidado de las vacas, un lila conocido como Gocarana.
A los cuatro años y cuatro meses, mató a Aghasura y luego jugó con el ego de Brahma.
A principios del quinto año, Krishna inicia en la era de Pauganda. Visvanatha Chakravarti Thakura explica que Krishna, en Vrindavana, pasa por tres edades: kaumara (0 a 5 años), pauganda (6 a 10 años) y Kaishora (11 a 15 años).
Los tres años y cuatro meses que el Señor Krishna permaneció en Mahavana equivalen a cinco años para un niño común, por lo que, para ese entonces, ya había completado su etapa de kaumara. El período desde los seis hasta los diez años, durante el cual vivió en Vrindavana, corresponde a su etapa de pauganda. A partir de los once años, Krishna entra en su etapa de kaishora, que abarca de los 11 a los 15 años, y la vivió en Nandagram. Luego, a los diez años y siete meses, en el decimotercer día lunar de la quincena oscura del mes de Caitra, Krishna fue a Mathura y al día siguiente mató a Kamsa. Así, completó su período de kaishora a los quince años y permanece eternamente en esa edad. En otras palabras, debemos entender que, a partir de este momento, el Señor permanece como kisora para siempre.
El final de la era Kaishora marca la era eterna de Sri Krishna, es decir, 15 años, 9 meses y 7 días y medio. Él es nava yauvanam, eternamente joven y nunca pasa de la edad de Kaishora.
Durante el quinto año, Sri Krishna expulsó a Kaliya del Yamuna.
Esta es una sección del libro “Nandagrama”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Post view 103 times
Leave a Reply