Muchos años antes, la reina Kaikeyi había adoptado a una niña huérfana jorobada que conoció en la casa de su tío materno. Su nombre era Manthara y se le dio la tarea de cuidar las habitaciones privadas de la reina. A pesar de la naturaleza a veces dura y a menudo envidiosa de su ama de llaves, Kaikeyi se había encariñado con ella. Ese día Manthara vio el fermento característico de las ocasiones festivas e imaginó que algo importante estaba a punto de suceder. La gente estaba particularmente feliz y se reía y bromeaba en las calles incluso por razones triviales. Manthara se preguntó qué estaba a punto de suceder. En un momento en que estaba con Kaikeyi, le preguntó:
“Veo que todos se están preparando para un gran evento, pero todavía no me he enterado de qué se celebrará. Mi querida reina, ¿lo sabes tú?, ¿qué será?”
Kaikeyi la miró con una expresión amable.
“¿Pero cómo es que no sabes nada? Hoy es un día de gran alegría para nosotros. Dasaratha está a punto de proclamar a Rama como príncipe heredero. Pronto el amado Rama se convertirá en el rey de Mithila.”
Al escuchar esto, Manthara frunció el ceño y apretó los labios con violenta rabia.
“¿Que Rama será coronado príncipe heredero?”, casi gritó. “¿Y debería alegrarme? Pero, ¿cómo puedes sentirte feliz en un día tan fatal para ti? Debería ser lo contrario; tienes muchas razones para estar infeliz.”
Kaikeyi pensó que Manthara estaba bromeando.
“Via Manthara”, le respondió Kaikeyi tratando de restarle importancia, “es un día tan hermoso, ¿por qué razon debería estar infeliz?”
Manthara, torpe en su deformidad, parecía realmente enojada y la reina pronto se dio cuenta de que no estaba bromeando.
“¿Un lindo día? Pero, ¿qué crees que les pasará a ti y a tu hijo Bharata el día en que el rey deje el cuerpo? Piensa. Este es el día de tu derrota. Cuando Rama sea coronado, podrás estar segura de que nunca llegarás a ser la madre de un rey y nadie te mostrará respeto.”
Esta es una sección del libro “Ramayana (Tal como es)”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic aquí
Post view 34 times
Leave a Reply