A unas cuatro millas de la montaña Kalinda se halla Yamnotri, tradicionalmente famoso como el origen del río Yamuna. Allí se observa un fenómeno extraordinario. De la montaña sale agua fría congelada y en las cercanías brotan manantiales calientes. Dado que no es posible bañarse en el agua hirviente como tampoco en aguas congeladas, se han construido tanques cerca de Yamunotro, donde se mezclan el agua fría y caliente. (Muchos peregrinos ponen arroz o incluso harina en un atado de ropa y lo suspenden sobre el agua; de este modo hierven su comida).
Hay una hermosísima deidad de Yamuna-devi allí adorada, que se remonta como mínimo a cinco mil años atrás. Aquel que viene aquí y ofrece sus reverencias a Yamuna-devi, sumergiéndose en las aguas sagradas obtiene muy rápidamente la misericordia de Shri Yamuna-devi. El sabio Asita tuvo su ásrama aquí. Cuando el Señor Nitiananda Prabhu estaba recorriendo los lugares santos, también visitó este Lugar.
Se puede llegar a Yamnatri por ómnibus, vehículo particular desde HRisikesha entre mediados de Abril y fines de Octubre.