Yogini Ekadasi

Yogini Ekadasi
Del Brahma-vaivarta Purana.

Yudhisthira Maharaj dijo:
“Oh, Señor Supremo, he escuchado las glorias del Nirjala Ekadasi, que ocurre durante la quincena ligera del mes de Jyeshtha (mayo – junio). Ahora deseo saber de usted sobre el suddha Ekadasi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashadha (junio – julio). Por favor, descríbeme todo sobre ello en detalle, Oh, asesino del demonio Madhu (Madhusudana) “.

El Señor Supremo, Sri Krishna, respondió:
“Oh rey, de hecho te contaré sobre el mejor de todos los días de ayuno, el Ekadasi que viene durante la parte oscura del mes de Ashadha. Famoso como Yogini Ekadasi, elimina todo tipo de reacciones pecaminosas y otorga la liberación suprema.
“Oh, el mejor de los reyes, este Ekadasi libera a las personas que se están ahogando en el vasto océano de la existencia material y los transporta a la orilla del mundo espiritual. En los tres mundos, es el jefe de todos los días de ayuno sagrado. Ahora te revelaré esta verdad narrando una historia contada en los Puranas.

“El rey de Alakapuri – Kuvera, el tesorero de los devas (semidioses) – fue un firme devoto del señor Shiva. Empleó a un sirviente llamado Hemamali como su jardinero personal. Hemamali, un yaksha como Kuvera, se sintió muy lujuriosamente atraído por su hermosa esposa, Swarupavati, que tenía ojos grandes y encantadores.

“El deber diario de Hemamali era visitar el lago Manasarovara y traer flores para su maestro, Kuvera, con las que las usaría en las ofrendas de puja al señor Shiva.
Un día, después de recoger las flores, Hemamali fue con su esposa en lugar de regresar directamente a su maestro y cumplir con su deber al traer las flores para la puja. Absorto en asuntos amorosos de naturaleza corporal con su esposa, olvidó regresar a la morada de Kuvera.

“Oh, rey, mientras Hemamali disfrutaba con su esposa, Kuvera había comenzado a adorar al señor Shiva como siempre en su palacio y pronto descubrió que no había flores listas para ser ofrecidas en la puja del mediodía. La falta de un elemento tan importante (upachara) enfureció aún más al gran Koshad-yaksha (tesorero de los devas), y le preguntó a un mensajero de Yaksha:
‘¿Por qué Hemamali de corazón sucio no viene con la ofrenda diaria de flores? Averigüe el motivo exacto e infórmeme personalmente con sus hallazgos “.
El Yaksha regresó y le dijo a Kuvera:
“Oh, querido señor, Hemamali se ha perdido en disfrutar libremente del coito con su esposa”.

“Kuvera se enojó mucho cuando escuchó esto y de inmediato convocó a un humilde Hemamali ante él. Sabiendo que había sido negligente y perdido en su deber y expuesto como meditando sobre el cuerpo de su esposa, Hemamali se acercó a su maestro con gran miedo. El jardinero primero hizo sus reverencias y luego se paró ante su señor, cuyos ojos se habían puesto rojos de ira y cuyos labios temblaban de rabia. Tan enfurecido, Kuvera gritó a Hemamali,
‘¡Oh, bribón pecaminoso! ¡Oh destructor de principios religiosos! ¡Eres una ofensa andante para los devas! ¡Por lo tanto, te maldigo por sufrir lepra blanca y que te separes de tu amada esposa! ¡Solo un gran sufrimiento es merecidamente tuyo! ¡Oh tonto, deja este lugar de inmediato y ve a los planetas inferiores para sufrir! “

“Y así, Hemamali cayó inmediatamente de la gracia en Alakapuri y se enfermó con la terrible aflicción de la lepra blanca. Se despertó en un bosque denso y temeroso, donde no había nada para comer o beber. Así pasó sus días en la miseria, incapaz de dormir por la noche debido al dolor. Sufrió tanto en invierno como en verano, pero debido a que continuó adorando al propio señor Shiva con fe, su conciencia permaneció puramente fija y estable. Aunque implicado por un gran pecado y sus reacciones concomitantes, recordó su vida pasada debido a su piedad.

“Después de deambular por un tiempo aquí y allá, sobre montañas y llanuras, Hemamali finalmente se encontró con la vasta extensión de las cadenas montañosas del Himalaya. Allí tuvo la maravillosa fortuna de entrar en contacto con la gran alma santa Markandeya Rishi, el mejor asceta, cuya duración de vida se dice, se extiende a siete de los días de Brahma.

“Markandeya Rishi estaba sentado pacíficamente en su Ashrama, luciendo tan refulgente como un segundo Brahma. Hemamali, sintiéndose muy pecaminoso, se paró a cierta distancia del magnífico sabio y ofreció sus humildes reverencias y oraciones de elección. Siempre interesado en el bienestar de los demás, Markandeya Rishi vio al leproso y lo llamó cerca,
“Oh, tú, ¿qué tipo de acciones pecaminosas has hecho para ganar esta terrible aflicción?”

“Al escuchar esto, Hemamali dolorosamente y avergonzado respondió:
‘Estimado señor, soy un sirviente de Yaksha del señor Kuvera, y mi nombre es Hemamali. Era mi servicio diario recoger las flores del lago Manasarovara para la adoración de mi maestro al señor Shiva, pero un día fui negligente y tardé en regresar con la ofrenda porque me había abrumado la pasión lujuriosa por disfrutar de los placeres corporales con mi esposa. . Cuando mi maestro descubrió por qué era el último, me maldijo con gran ira.

Post view 446 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments