Sobre de las etiquetas Vaisnava

 

Querida Radha Kunda:
Por favor reciba mis bendiciones. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

En nuestra cultura, lo que llamamos “etiqueta”, o comportamiento adecuado (en el cuerpo, el habla y la mente) es importante. El comportamiento modifica nuestro carácter y, por lo tanto, nuestra conciencia. Un devoto con buen comportamiento avanzará en la vida espiritual, mientras que los demás no.
Por lo tanto, debemos saber qué es un buen comportamiento y qué no.

Hay varias palabras en sánscrito que significan “etiqueta”.
Uno es sadacara. Sat significa bueno, virtuoso, correcto, y acara significa comportamiento.
Otra palabra es maryada, que significa más o menos lo mismo con la adición de “regla” o “costumbre”. En otras palabras, maryada se refiere al buen comportamiento establecido por Guru (Maestro Espiritual), Sastra (Sagradas Escrituras), Sadhu (Sabios o Santos) o simplemente por la costumbre que desciende a través del tiempo.

Encontramos una buena descripción de la importancia de saber cómo comportarse como Vaisnavas por Sri Caitanya Mahaprabhu mismo mientras instruye a Sanatana Gosvami.
maryada-palana haya sadhura bhusana,
“El mantenimiento de la etiqueta vaisnava es el adorno de un devoto”.
(Caitanya Caritamrita, Antya-lila 4.129 y 130.)
Maryada, o buen comportamiento es, por lo tanto, un bhusana (adorno) de un sadhu (un devoto).
Es como las flores en un jardín. Con flores, el jardín es mucho más atractivo y, de hecho, sin flores no se puede llamar jardín.

Pero solo mencioné una parte de ese versículo. Completo es aún más instructivo.
yadyapio tumi hao jagat-pāvana
tomā-sparśe pavitra haya deva-muni-gaṇa
tathāpi bhakta-svabhāva – maryādā-rakṣaṇa
maryādā-pālana haya sādhura bhūṣaṇa
“Mi querido Sanātana, aunque eres el libertador del universo entero y aunque incluso los semidioses y los grandes santos se purifican al tocarte, es una característica de un devoto observar y proteger la etiqueta vaiṣṇava. El mantenimiento de la etiqueta vaiṣṇava es el adorno de un devoto ”.

La palabra raksana aquí es importante. Significa “proteger”. Sri Caitanya Mahaprabhu le está pidiendo a Sanatana Gosvami que proteja la observancia del comportamiento apropiado de los Vaisnavas presentes y futuros.

Como consecuencia de haber sido ordenado por el Señor, Srila Sanatana Gosvami escribió el Hari Bhakti Vilasa, donde encontramos muchas instrucciones preciosas sobre sadacara.
Algunas citas:
1. Ninguna acción está dotada de éxito a menos que se realice con la etiqueta adecuada. Por lo tanto, cada acción requiere etiqueta.
2. El corazón de una persona santa es completamente puro y sus actividades se llaman etiqueta vaisnava.
3. La etiqueta vaisnava genera opulencia, aumenta la fama y la longevidad y destruye desfavorables como la pobreza y la muerte prematura, etc.

Podríamos seguir y seguir, pero creo que el punto ya está bien establecido.

Un devoto bueno y sincero debería preguntar acerca de estas “sadacaras”.
¿Cómo debo comportarme con esta persona o la otra, con este devoto o la otra, en estas circunstancias o en la otra? El tema es vasto, podríamos escribir un libro sobre estos. Por favor haga preguntas específicas.

Ahora responderé solo a la pregunta que me hiciste.

Un devoto iniciado debe llamar a su maestro espiritual “Guru Maharaja” o “Gurudeva”, tanto en reuniones como en escritos. Bajo ninguna circunstancia con su nombre desnudo. Cuando se encuentra con él, él o ella debe rendir reverencias recitando su Guru Pranama Mantra (que dudo que usted lo tenga).

Un devoto nunca debe llamar a un sannyasi con su nombre, sino siempre con su nombre seguido del título Maharaja.

Un devoto nunca debe llamar a ningún maestro espiritual, incluso si no es iniciado por él, con su nombre, pero siempre con el título de Prabhu o Maharaja.

Un devoto debe dar todos los respetos al hermano espiritual de su maestro espiritual.

Los títulos “Santidad” son apropiados tanto para todos los maestros espirituales como para sannyasis, y es una traducción aproximada del título sánscrito Sripada.

Uno debe referirse a cualquier Vasisnava con el título Prabhu, en el caso de los devotos varones, o Mataji, en el caso de las devotas.

Hay etiquetas en cada aspecto de nuestra vida. Por favor, tenga curiosidad por aprenderlos. Solo haz preguntas.

Desafortunadamente, hay devotos que no prestan atención tanto para saber sobre ellos como para practicarlos. Algunos incluso dicen que no son tan importantes. Esto está muy mal. Romper las etiquetas significa cometer ofensas.

 

Por supuesto, siempre tenemos en cuenta desa-kala-patra, que significa lugar, tiempo y circunstancias generales. A veces no es posible seguir todas las reglas y regulaciones, pero al menos todos deberían hacer un esfuerzo por aprenderlas y tratar de practicarlas.

 

Su bienqueriente
Manonatha Dasa (ACBSP)

PD
Librería y Blog: www.isvara.org

Post view 770 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments