Shiva Ratri (Olas de Conocimiento)

posted in: DB, Espanol

 

Preguntas
Hare Krishna! Por favor acepte mis más humildes y respetuosas reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada! Todas las glorias a su servicio en la misión de Srila Prabhupada!
Maharaja, ¿cómo debemos observar Shiva Ratri? ¿Cuál es el estándar de ISKCON para esta festividad?
A su servicio,
Netranjali Devi Dasi

 

Respuestas
Estimada Mataji Netranjali,
Por favor acepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.
Siva Ratri, que significa “la noche de Siva”, es el festival que conmemora la unión de Siva y Parvati. Esta fiesta es observada muy estrechamente por la Saiva (los devotos de Siva) durante toda la noche.
Tal vez los Vaisnavas también observan Siva Ratri para obtener la bendición de Siva, que es el Vaisnava más grande (vaisnavanam yatha sambhu) pero no muy regularmente. Esto fue siempre así. Encontramos la historia en el Srimad-Bhagavatam donde se cuenta que “una vez Nanda Maharaja por curiosidad deseó ir a Ambikavan para participar en Siva-ratri”, indicando que no lo hacía siempre.
En Iskcon, excepto en algunos templos en India, no se observa.
Pero si un devoto o un templo quieren observar Sivaratri deberían hacer el abhiseka a una Siva-linga en agua y Panca-gavya y ofrecer Krishna-prasada a Siva. Para un Vaisnava el ayuno es opcional, mientras que los devotos de Siva observan un ayuno de tipo nirjala, ni una gota de agua, no duermen durante la noche, hacen abhiseka a Siva cada tres horas y recitan “Om namah sivaya”.

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

 

Post view 130 times

Share/Cuota/Condividi: