Servicios devocionales importantes

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:

Además de cantar el Maha Mantra, ¿hay otro servicio entre los muchos que recomiendas que sea muy favorable para ofrecer a Sri Krishna? 

Respuesta: 

Sri Prahlada Maharaja menciona nueve servicios devocionales principales. Los encontramos en Srimad-Bhagavatam 1.9.43

Srila Rupa Gosvami, en su Bhakti-rasamrita-sindhu menciona sesenta y cuatro.

El elemento más importante en el servicio devocional se declara en el Padma Purana:

smartavyaḥ satataṁ viṣṇuḥ
vismartavyo na jātucit
“Siempre debemos recordar al Señor Viṣṇu;
nunca debemos olvidar al Señor Visnu.”

 

Srila Prabhupada menciona este versículo en su significado de los versículos Srimad-Bhagavatam 6.16.53 y 54. Cualquier cosa que se haga con el cuerpo, la lengua y la mente que nos haga recordar a Krishna es favorable, pero lo mejor es cantar Hare Krishna.

nama cintamanih krsnas
caitanya rasa vigraha
purna suddha nitya mukta
abhinnatvad nama naminoh.

“El santo nombre de Krishna es trascendentalmente dichoso. Otorga todas las bendiciones espirituales, porque es Krishna Mismo, la reserva de todo placer. No es un nombre material bajo ninguna condición, y no es menos poderoso que Krishna mismo. Dado que el nombre de Krishna no está contaminado por las cualidades materiales, no hay duda de que esté involucrado con maya. El nombre de Krishna es siempre liberado y espiritual y nunca está condicionado por las leyes de la naturaleza material. Esto se debe a que el nombre de Krishna y Krishna mismo son idénticos”.

Este verso también es del Padma Purana. También se menciona en Caitanya Caritamrita Madhyalila 17.33 y en Srimad-Bhagavatam Décimo Canto, Capítulo 1.22.

 

El siguiente en la línea de importancia es Jnana-Vijnana.

“Por lo tanto, un devoto sincero debe estar preparado para escuchar la literatura védica como los Upaniṣads, el Vedānta y otras literaturas que dejaron las autoridades anteriores, o Gosvāmīs para beneficio de su progreso. Sin escuchar esa literatura, no se puede progresar realmente. Y sin escuchar y seguir las instrucciones, el espectáculo del servicio devocional se vuelve inútil y, por lo tanto, es una especie de perturbación en el camino del servicio devocional”.

(Extracto del supuesto a la palabra Srimad-Bhagavatam 1.2.12)

 

“En los últimos quinientos años, muchos  eruditos y acaryas como Jiva Gosvami, Sanatana Gosvami, Visvanatha Cakravarti, Vallabhacarya y muchos otros eruditos distinguidos, incluso después de la época del Señor Caitanya, hicieron comentarios elaborados sobre el Bhagavatam. El estudiante serio haría bien intentando considerarlos para saborear mejor los mensajes trascendentales”.

(Srimad-Bhagavatam, 1.1.1, Significado de Srila Prabhupada)

 

Estudiar es importante. Si no estudias, no sólo no serías capaz de predicar con el estándar adecuado, sino que después de algún tiempo olvidarás porqué estás cantando Hare Krishna.

 

Esta es una sección del libro “Una Mirada de Soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 547 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments