¿Ser humilde significa perder la autoestima?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Pregunta:

¿Si yo soy humilde, me arriesgo a perder la autoestima, que es importante para alcanzar cosas en la vida?

 

Respuesta:

Para entender este tema se deberían entender los diferentes significados de estas dos palabras. Podríamos dividir ambas en tres secciones: bondad (sattva), pasión (rajas) e ignorancia (tamas), pero tal vez es más fácil dividirlas en material y espiritual.

Vamos a ver:

La humildad material puede ser el sentimiento de la persona derrotada materialmente, que no tiene capacidad, ni oportunidades para ser exitoso. Entonces toma esta actitud para que los otros lo acepten y para no ser rechazado por los demás. En consecuencia la persona sutilmente pierde la autoestima y tiene dificultad para tener éxito en la vida.

La humildad espiritual es otra cosa, es un sentimiento trascendental y es originado del amor y la apreciación hacia Krishna, los Vaishnavas y por todo lo que es espiritual. Una persona enamorada no es arrogante y siempre quiere complacer al amado y este sentimiento es parecido a la humildad material, pero no tiene nada que ver con ella.

Esta actitud mental hace perder la autoestima material, en otras palabras, uno para de pensar en ser el señor y controlador, mientras al mismo tiempo facilita la realización del verdadero yo, que es ser el eterno amante de Radha y Krishna. Ésta conduce a la perfección de la vida y ciertamente no a una sensación de depresión.

Los resultados dependen de el deseo de Krishna. Si una cosa no le sale bien, el espiritualista no se siente derrotado. Al contrario, siente que Krishna lo está ayudando a desarrollar las cualidades más importantes de la vida.

 

 

Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 755 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments