Resumen de la Sauptika Parva

Resumen de la Sauptika Parva

Ahora describiré el contenido del terrible décimo Parva, llamado Sauptika. A la partida de los Pandavas, el gran guerrero en el carro, Kritavarma, Kripa y el hijo de Drona (Asvatthama) llegaron por la noche al lugar donde yacía Duryodhana con la pierna rota.

Vieron al rey Duryodhana tendido en el suelo, con las piernas rotas y el cuerpo cubierto de sangre. El gran guerrero, el hijo de Drona, terriblemente enfurecido, juró.

No me quitaré la armadura sin matar a todos los Pancala con Dhristadyumna y sus aliados, incluidos los Pandavas.

Habiendo dicho estas palabras, los tres guerreros se despidieron de Duryodhana y entraron en el bosque justo cuando el sol se estaba poniendo.

Mientras descansaban bajo una higuera de bengala, vieron una lechuza que, protegida por la oscuridad de la noche, mató a innumerables cuervos.

Al ver esto, Asvatthama, cuyo corazón estaba lleno de ira al recordar la muerte de su padre, decidió matar a los Pancala mientras dormían.

Yendo a la puerta del campamento, vio a un terrible Raksasa, con la cabeza estirada hacia el cielo, custodiando la puerta.

Al ver que Raksasa le impedía usar armas, comenzó a adorar a la deidad de tres ojos y esto le permitió ingresar al campamento.

 

La deidad de tres ojos es Shiva.

 

Luego, acompañado por Kripa y Kritavarma, mató a los hijos de Draupadi y a toda la familia Pancala, incluido Dhristadyumna, mientras dormían inconscientes en sus camas. Solo Satyaki y los cinco Pandavas lograron escapar gracias al consejo de Krishna.

El auriga de Dhristadyumna trajo la noticia de la matanza de los Pancalas dormidos por el hijo de Drona a los Pandavas. Draupadi lamentó la muerte de su padre, hermano e hijos.

Se sentó frente a sus maridos y decidió morir en ayunas. Entonces Bhima, que era capaz de acciones sobrehumanas, se conmovió con las palabras de Draupadi.

Decidido a complacerla, rápidamente tomó su maza y corrió en busca del hijo de su tutor.

El hijo de Drona, por miedo a Bhima y como el destino quiso que lanzará el arma definitiva, gritó:

Que este mundo sea liberado de la presencia de todos los Pandavas.

Krishna borró esas palabras diciendo:

Esto no será.

Arjuna luego neutralizó el arma con una propia.

Al ver la mala intención de Asvatthama, Dvaipayana lo maldijo. Asvatthama a su vez maldijo a Dvaipayana.

Los Pandavas tomaron la joya de la cabeza de Asvatthama y con mucho gusto se la presentaron a Draupadi, quien todavía estaba profundamente afligida.

Estos temas se tratan en este décimo Sauptika Parva. El gran Vyasa lo compuso en dieciocho capítulos. El número de slokas compuestos en él por el gran recitador de las verdades sagradas es ochocientos setenta.

El gran Rishi ha reunido dos Parvas, a saber, Sauptika y Aisika en este Parva. Luego se cuenta la Parva más triste llamada Stri.

 

Esta es una sección del libro “El MAHA-BHARATA, ADI PARVA ** Verso a verso con explicaciones de Bhaktivedanta ** Vol. 1 de 4”, en español.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 58 times

Share/Cuota/Condividi:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *