Quien es responsable?


Pregunta

Haribol Guru Maharaja, ortorgeme su bendición e ilumine mis caminos con sus conocimientos, Guru Maharaja, leyendo el Bhagavad-gita capítulo 5, texto 15, dice “y el Señor Supremo tampoco asume la responsabilidad de las autoridades pecaminosas o piadosas de nadie” mi pregunta es entonces por qué el Señor Jesúscristo si la asumió? Acaso solo los profetas y maestros espirituales son los únicos que pueden asumir tan actividades de sus devotos?
Su bienqueriente Bhakta Jomi

 

Respuesta

Querido Bhakta Jomi,
Por favor reciba mis bendiciones. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

El significado del versiculo de la Bhagavad-gita 5.15 es el siguente:

El alma espiritual esta en un cuerpo material situado en un mundo de materia. Como que su naturaleza es de disfrutar, el desea pero lo que genera la accion del cuerpo es la naturaleza material.
El jiva sufre o disfruta las reacciones porque el fue la causa original. Si el no habia deseado, la Maya causava algo diferente o no causava nada, como en el caso de los Vaisnavas, las actividades de los cuales no generan ninguna reaccion material.

Acuellos que ignoran el sistema de causa-efecto piensan que sea Dios a enviar cosas malas o buenas. Si es mala, “Oh Dios, porque me odia asi tanto que me envia esto sufrimiento?” Si es bueno, “gracias Dios por todo lo que me da”.

En realidad El no envia nada a nadie. En el mundo de Maya todo es basado sobre de un mecanismo de deseos y consecuentes acciones y reacciones (karma).

Como que no es la causa de nuestras acciones, el Senor Supremo no es responsable de lo que pasa. Nadatte kasyacitpapam significa que el no se hace responsable de tu pecados. Tu eres responsible y de consecuencia tu toma la reacciones.

Seria una cosa ridicula pensar que podemos hacer todo lo que queremos y que El se toma la responsabilidad.

Asi como seria sumamemnte ridiculo pensar que Jesus Cristo hoy toma nuestro pecados. El no es nuestro basurero. El dijo que iva a sufrir las actividades pasadas de la gente de su tiempo y no que iva a aceptar los peccados de todos en el futuro.

Similmente el maestro espiritual en el dia de la iniciacion acepta los pecados de su dicipulos. Si luego de la iniciacion el sigue haciendo lo que hacia antes, las reacciones la toma el, y en una situacion de mayor gravidad porque un devoto iniciado es supuesto saber bien lo que hacer y lo que no hacer.

 

Nota: la etiquetta Vaisnava dice que el devoto termine una carta diciendo “su sirviente” y no “su bienquiriente”.

 

Hare Krishna
Su bienquiriente
Manonatha Dasa (ACBSP)

PS
Libreria y Blog: www.isvara.org

Post view 712 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments