Qué significa la palabra “dimensión”? ¿Hay cuatro dimensiones?

Hay varias definiciones de la dimensión de la palabra. Dependiendo de lo que queramos hablar, el significado cambia mucho.

Por ejemplo, en Caitanya Caritamrita Adi-lila 2.53 Srila Prabhupada describe tres entidades, que son virat (energía material), hiranyagarbha (el origen de las almas) y karana (naturaleza causal) y él llama el cuarto “turiya”, o el mundo espiritual, La cuarta dimensión.
Por lo tanto, vemos que Srila Prabhupada no habla de dimensión como algo físico, es decir, que describe la creación, sino que da una definición de un concepto filosófico. Dado que el universo material se basa en tres dimensiones de medición, el cuarto (turiya) debe ser el mundo espiritual.

Ahora veamos la definición física de la palabra dimensión.

Una dimensión es un aspecto de la realidad, que puede ser multidimensional. Esta palabra también se utiliza para describir las posibles medidas de todo lo existente.

Alguien llama a las tres medidas “dimensiones”, que son longitud, altura y profundidad, las tres coordenadas de un diagrama llamado x, y y z.
Einstein ha planteado la hipótesis de la presencia de una cuarta medida física (que para no ir en contra de nuestra definición no llamaremos dimensión), que es el espacio. Así las coordenadas se convertirían en x, y, z, t. En el caso de que la teoría de la relatividad fuera correcta, el tiempo sería un elemento físico porque podría ser manipulado y, por lo tanto, el universo material tendría una cuarta medida (o cuarta dimensión).
Si no, entonces no puede ser y nuestra realidad tendría solo tres coordenadas físicas, longitud, altura y profundidad, y una característica dimensional y no una medida.

Srila Prabhupada rechaza la idea de que solo existe la dimensión en la que vivimos y que podemos percibir.

“Reportero indio (4): ¿Lo ves (Krishna) en tres dimensiones?
Prabhupada: dimensión ilimitada. Tres dimensiones para ti porque no puedes verlo. De lo contrario, Él es ilimitado. Eso es. Pero no puedes ver ilimitado. Esa es su misericordia, que se presenta ante ti en tres dimensiones porque no tienes ojos para verlo en sus dimensiones ilimitadas. Eso no es posible. Así es su misericordia. Pero Él no está limitado con tres dimensiones. “
(Conferencia de prensa 16 de diciembre de 1976, Hyderabad. India)

Aquí Srila Prabhupada es claro. Está diciendo que la creación, tanto espiritual como material, es multidimensional.

De hecho, este universo fue creado sobre una base multidimensional y esto explica por qué Sukadeva Gosvami en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam describe un universo que no vemos, que ni siquiera es concebible, más allá de nuestra comprensión y que confunde a cualquiera que intenta armonizar las afirmaciones de Sukadeva Gosvami con la observación humana.
Sukadeva Gosvami habla de “mandala”, de planes, y no de planetas. Pero vemos planetas, esferas que flotan en el espacio. La razón es que no podemos acceder a la dimensión que vio Sukadeva Gosvami. Él estaba describiendo nuestro propio universo pero en otra dimensión.
Y así vemos la Luna cerca de nosotros (y está cerca, mientras que en la otra dimensión está más lejos), no vemos nada en otros planetas como Marte, Venus o Júpiter (mientras que él vio habitantes, ciudades, bosques, ríos, océanos) y así sucesivamente. Ir a la luna o Marte no sirve de nada porque la realidad alternativa, presente en una dimensión diferente, permanece oculta para nuestros sentidos.

 

Pero no es un tema que podamos completar en un breve artículo. Volveremos hablando de ello en el futuro.

 

Como reconozco que es un tema un tanto difícil, cualquier persona que necesite una aclaración puede preguntarme.

 

 

– Manonatha Dasa (ACBSP)
11 de abril de 2019

Post view 1298 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments