¿Qué es una dimensión?

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Hay varias definiciones de la palabra dimensión. Dependiendo de cuál de ellas queremos hablar, el significado cambia mucho. 

Por ejemplo, en el Caitanya Caritamrita Adi-lila 2.53 Srila Prabhupada describe tres entidades, que son virat (la energía material), hiranyagarbha (el origen de las almas) y karana (la naturaleza causal) y él llama a la cuarta “turiya”, o el mundo espiritual, la cuarta dimensión.

Por lo tanto, vemos que aquí Srila Prabhupada no habla de dimensión como algo físico, es decir, que describe la creación, sino que está dando una definición de un concepto filosófico. Dado que el universo material se basa en tres dimensiones de medición, la cuarta (turiya) debe ser el mundo espiritual.

 

Ahora veamos la definición física de la palabra dimensión. 

Una dimensión es un aspecto de la realidad, la cual puede ser multidimensional. Esta palabra también se utiliza para describir las posibles medidas de la existente. 

Alguien llama a las tres medidas “dimensiones”, las cuales son longitud, altura y profundidad, las tres coordenadas de un diagrama llamado x, y y z. 

Einstein ha hipotetizado la presencia de una cuarta medida física (que para no ir en contra de nuestra definición no llamaremos dimensión) que es el espacio. Por lo tanto, las coordenadas se convertirían en x, y, z, t. En el caso de que la teoría de la relatividad fuera correcta, el tiempo sería un elemento físico porque podría ser manipulado y por lo tanto el universo material tendría una cuarta medida (o cuarta dimensión).

Si no, entonces no puede ser y nuestra realidad tendría sólo tres coordenadas físicas, longitud, altura y profundidad, y el tiempo sería una característica de nuestra dimensión y no una medida.

 

Srila Prabhupada rechaza la idea de que sólo existe la dimensión en la que vivimos la cual podemos percibir.  

 

Periodista hindú (4): “¿Lo ves (Krishna) en tres dimensiones?”

 

Prabhupada: “Dimensión ilimitada. Tres dimensiones para ti porque no puedes verlo. De otro modo, es ilimitado. Eso es todo. Pero no se puede ver ilimitado. Esa es Su misericordia, que se presenta ante ustedes en tres dimensiones porque no tienen ojos para verlo en Sus dimensiones ilimitadas. Eso no es posible. Por lo tanto, es Su misericordia. Pero no está limitado con tres dimensiones.”[1]

 

Aquí Srila Prabhupada está claro. Está diciendo que la creación, tanto espiritual como material, es multidimensional.

De hecho, este universo fue creado sobre una base multidimensional y esto explica por qué Sukadeva Gosvami en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam describe un universo que no vemos, que ni siquiera es concebible, más allá de nuestra comprensión y que confunde a cualquiera que intente armonizar las afirmaciones de Sukadeva Gosvami con la observación humana.

 

Sukadeva Gosvami habla de “mandala”, de superficie plana, y no de planetas. Pero vemos planetas, esferas que flotan en el espacio. La razón es que no podemos acceder a la dimensión que vio Sukadeva Gosvami. Estaba describiendo nuestro propio universo pero en otra dimensión.

Y así, vemos la Luna cercana (y está cerca, mientras que en la otra dimensión está más lejos), no vemos nada en otros planetas como Marte, Venus o Júpiter (mientras él vio habitantes, ciudades, bosques, ríos, océanos) y así sucesivamente. Ir a la luna o a Marte no sirve de nada porque la realidad alternativa, presente en una dimensión diferente, permanece oculta a nuestros sentidos. 

[1] Conferencia de prensa en Hyderabad, India. 16 de diciembre de 1976

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 635 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments