Puede tomar discipulado de otro Maestro Espiritual sin consultarle al Guru?

Pregunta
Hare Krishna
Muchas gracias Maestro.
Acepte mis respetuosas reverencias!

Primero quiero manifestar que mis preguntas no pretenden cometer ninguna ofensa contra nadie. Simplemente son dudas que, considero importante resolverlas para llevar un sendero espiritual adecuado.

Dentro del texto, sobre el Maestro Espiritual, escrito y comparrido por Sri Manonatha, leía muchas cosas interesantes; pero quiero aclarar:

Si un discípulo llega a sentir que a quien tomó como Maestro Espiritual, no le inspira a actuar hacia un proceso adecuado (por razones varias; como faltas a los principios por parte del Guru, actitudes engañosas o poco edificantes); puede tomar discipulado de otro Maestro Espiritual, sin consultarle al Guru?

Cabe aclarar que no le consulta, no por más, sino porque se le reconoce infractor de los principios regulativos para ser un Guru fidedigno.

Entiendo que tomar discipulado de un Guru no es un juego ni debe ser por capricho. Pero, precisamente por ser un ejercicio tan serio e importante, creo que debe tomarse medidas cuando se identifican faltas graves en el Guru del que se ha tomado discipulado.

Un Discípulo que quiere llevar un proceso espiritual, guiado de un Guru fidedigno, también puede reconocer que hay Gurus que pueden flaquear en sus principios. Pero como discípulo sincero, debe buscar un Guru sincero.

Muchas gracias!

 

Respuesta

Estimado Prabhu,
Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

 

Es un tema bastante amplio y delicado. Trataré de explicar algunos principio en la manera mas breve posible.
Sepa que estamos escribiendo un libro sobre del tema de Guru Tattva donde se encuentreran muchos de los casos posibles.

 

“Sobre de la re-iniciacion”.
Nuestro Acaryas son estrictos sobre de esto punto. La iniciacion es una y para la vida intera. No hay dos iniciaciones.

Sin embargo es necesario de asegurarse si este “maestro espiritual” era autentico al momento de dar iniciaciones.
Si el fuera autentico, entonces la reiniciacion es nunca aceptable aun si el cayo despues un poco de tiempo. En este caso, si uno quiere aceptar uno siksa-guru, tiene que confirmar con el.

Si el no fuera autentico, entonces la iniciacion no es valida y uno debe buscar un Guru verdadero y tomar iniciacion. En este caso no se habla de “re-iniciacion” mas de “iniciacion”. Asi no es necesario ninguna autorizacion de tomar un diksa or un siksa guru.

En mi esperiencia personal, yo vi que diferente Math, o movimientos espirituales, tienen diferentes grados de rigidez sobre de este punto. Estuve presente tres vezes cuando devotos pidieron reiniciacion a Gurus que no eran parte de Iskcon. Ellos contestaron siempre que la reiniciacion no era necesaria pero a la fin se la dieron.
Iskcon (al cual partenezco) tiene una linea official intransigente a no conceder reiniciaciones, aun varios Gurus tienen opiniones personales diferentes y aun opuestas.

 

Sobre de aceptar otro guru, no para reiniciacion.
En realidad la solucion a este problema, de tener un Guru caido y sentir la necesidad de tener una guia espiritual, es sencilla.

Para no tener que sutilizar y buscar pruebas si, cuanto y cuando uno se cayo, acuellos que tiene gurus caidos pueden aceptar un siksa-guru.

No hay ninguna diferencia entre diksa guru y siksa guru. La diferencia es solo en el papel.
Sastra son muy clara sobre que la iniciacion es obligatoria para todos que quieren adentarse en la vida espiritual, pero el valor espiritual de tener un Guru istructor es lo mismo.

En el Caitanya Caritamrita (Adi-lila 1.47) Srila Prabhupada dijo:
“No hay diferencia entre el Señor Supremo que da refugio y los maestros espirituales iniciadores [diksa] e instructores [siksa]. Si uno discrimina entre ellos, comete un delito en el desempeño del servicio devocional ”.

En su Sri Krishna Bhajanamrita (#43 y 44) Narahari Sarakara Thakura afirmo:
“Entre todos los Vaisnavas, el guru iniciador (diksa-guru) y el guru instructor (siksa-guru) son especiales. Es apropiado ofrecer a estos dos respetos especiales.”

Esta es la solucion.

 

En este caso, para lo que concerne pedir una autorizacion de su diksa guru, la formula que explique antes es la misma.
Si su iniciacion fue valida, entonces debe pedir la bendicion al diksa guru, aun presentemente caido.
Si la iniciacion no fue valida, entonces no necesita pedir nada.

Dos cosas para terminar:

Primero, aun no es tema de su pregunta, deseo decir que sin un maestro espiritual no es posible de avanzar en la vida espiritual.
yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gatih kuto ’pi
Esto afirmo Srila Visvanatha Cakravarti Thakura.

Segundo, mi humilde opinion es que las necesidades espiritual de los devotos sinceros son lo mas importante. Excepciones a cualqueira regla se deberian tomar en consideracion.

 

Hare Krishna
Su sirviente
Manonatha Dasa (ACBSP)

 

PS
Libreria y Blog: www.isvara.org

 

File “Siempre Vivo”:
https://www.dropbox.com/sh/lo49e04tuzh1ipl/AAC5XSX5K_i_x_xEdiinzhfxa?dl=0

 

 

Post view 757 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments