Primer tema: Invocación y delimitación del tema principal

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

Sri Krishna jayati

 

Así comienza, con esta invocación que tiende a evocar buenos deseos, la primera sección del Tattva-sandarbha, que a su vez es el primer capítulo del Bhagavata-sandarbha (también llamado Sat-sandarbha).

El verbo jayati, (aquí conjugado en la tercera persona del singular), indica que el sujeto al que se refiere debe ser glorificado para que pueda ser recordado. Krishna Bhagavan es el Dios Supremo y Él es el sujeto. Por lo tanto, esto no es solo una invocación, sino también un claro preludio del núcleo del trabajo del maha-bhagavata, el gran bhakta del más alto nivel, Om Visnupada Paramahamsa Sri Srimad Jiva Gosvami Maharaja.

 

Ningún devoto comenzaría jamás un trabajo de este tipo sin antes dirigir palabras de devoción y gratitud a la Suprema Personalidad de Dios.

Sri es un término honorífico y significa “glorioso” y “maravilloso”. Por lo tanto, al decir Sri Krishna jayati, Jiva Gosvami nos insta a leer su Tattva-sandarbha con una mentalidad y predisposición devocional, sin la cual la comprensión de sus secretos sería solo general y superficial.

 

Luego nos invita con él a una recitación sagrada y a escuchar las maravillosas características de Krishna. Con la frase Sri Krishna jayati, Jiva Gosvami resume en pocas palabras el propósito último de su trabajo, que es describir (kirtanam) las características del Señor. Esto nos permite, baddha-jiva, purificar nuestros corazones y mentes de toda contaminación material. Este es el primer paso en la dirección de regreso a Dios, a nuestro verdadero hogar y es la apertura de un tesoro que contiene el máximo placer de la eternidad en la vida espiritual.

 

Aquí sri no significa sólo un título honorífico, sino que necesariamente debe representar sriyah, la más querida por Krishna, Srimati Radharani. De hecho, la palabra sriyah significa “la más cara”. El Señor no acepta glorificación o servicio a menos que se le brinde a través de la Diosa, la personificación de hladini-sakti, Srimati Radhika, antes de la devoción.

El Brahma-vaivarta Purana afirma que el Señor Madhava florece de alegría cada vez que escucha la sílaba ‘ra’, y cuando la sílaba ‘dha’ llega a Su oído, persigue a quien la ha pronunciado para recompensarlo. Para llegar a Krishna, el servicio devocional debe fluir a través de Radha. En términos prácticos, para nosotros, los que somos iniciados en el sendero del bhakti, esto implica que debemos llevar a cabo el servicio devocional en las formas y disciplinas indicadas por las gopis de Vrindavana y sus representantes, los Maestros del Gaudiya Vaishnava Sampradaya.

 

Esta verdad encuentra un abanderado de la máxima fiabilidad, el mismo Sri Mahaprabhu. En el Caitanya Caritamrita, Krishnadasa Gosvami nos informa de sus pensamientos sobre esto, con las siguientes palabras:

“Para complacer a Krishna es necesario satisfacer a las gopis, de las cuales Radharani es la principal”.

 

Bhaktivedanta Svami Prabhupada, el Vaishnava más famoso del siglo, dice:

“En Vrindavana la gente está más acostumbrada a cantar el nombre de Srimati Radharani que el de Krishna. ¡Jaya Radhe! Si quieres el favor de Krishna, entonces trata de complacer a Srimati Radharani”.

Por lo tanto, si hay una intención seria de limpiar el corazón de anarthas, uno debe comprender y aplicar las enseñanzas de las gopis, que surgen de su propia vida. Por lo tanto, se recomienda servir y glorificar a Radha primero y luego a Krishna.

 

Jiva Gosvami, en su invocación, ciertamente no pudo olvidar a su Diosa, en cuyo servicio está eternamente comprometido en Goloka Vrindavana como Vilasa-manjari. Por lo tanto, Sri debe necesariamente significar Srimati Radharani.

 

 

Esta es una sección del libro “Tattva Sandarbha”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 465 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments