Preguntas y respuestas, lo importante que es.


Arjuna está confundido y cuando entiende que es inútil continuar en una conversación entre amigos pero que tiene que hacer preguntas (sisyas te ham sadhi mam tvam prapannam) el resultado es el Bhagavad-gita, un libro que ha beneficiado a innumerables personas durante milenios.
Lo mismo es la conversación entre Sukadeva Gosvami y Maharaja Pariksit y luego entre Suta Gosvami y los sabios de Namisaranya, que conocemos como el Srimad-Bhagavatam.
Al final de Dvapara Yuga, Srila Vyasadeva le pide a su discípulo Vaisampayana que responda las preguntas de Maharaja Janamejaya, por lo que tenemos el Maha-bharata.
El sabio Maitreya hace preguntas a Parasara Muni y el resultado es el Visnu Purana, un libro que no es muy conocido pero merece ser estudiado en profundidad por todos aquellos que desean conocer a Krishna.
En Katha Upanisad Naciketa preguntó y Yamaraja respondió. Así que tenemos uno de los Upanisads más importantes, lleno de gemas filosóficas.

Podría seguir hasta el infinito.

¿Qué tienen en común todas estas circunstancias?

Que alguien está haciendo preguntas y alguien está respondiendo.

No solo los que responden deben ser calificados, sino también los que hacen preguntas. En nuestro caso, la calificación es la bendición de Guru, Krishna y Sadhu que nos permite hacer preguntas y responderlas. Kali-yuga es una era muy desgraciada, las calificaciones completas son difíciles de lograr.

Sin preguntas sinceras, las respuestas (y las clases en general) pueden ser aburridas, porque el orador no se siente inspirado. No es inspirador tener una audiencia donde hay alguien que se duerme, otro que controla el tiempo, otro que mira a otro lado y piensa en otra cosa.
Pero cuando el orador vee interese de su publico, entonces puede venir fuera una buena clase.

Ciertamente no hay preguntas y respuestas en Vedanta Sutra, pero el primer sutra es
Athato brahma-jijnasa
“Ahora es el momento de hacer preguntas sobre la Verdad Absoluta”.
Atha afirma la urgencia y atah la pertenencia a la tradición védica.
Atha no significa “en el momento adecuado de tu vida”. “Ahora” significa “ahora”, “inmediatamente”.

Si alguien objetara, “pero el Caitanya Caritamrita no está estructurado como preguntas y respuestas”, respondería que está lleno de conversaciones basadas en preguntas y respuestas.

El verso tad viddhi pranipatena (4.43) del Bhagavad-gita contiene la palabra “pariprasna” que significa hacer preguntas. Hay dos cualidades principales de un discípulo: hacer preguntas (pariprasna) y dar servicio (seva).
Cualquiera que no haga preguntas al Gurú no es un discípulo y el Gurú debe tener cuidado de aceptar y dar upadesa, iniciación, a un discípulo que no haga preguntas, así como a alguien que no ofrezca servicio.

Kathayantas ca mam nityam tusyanti ca ramanti ca
Mis devotos puros (mat-gata-pranah) tienen gran placer en hablar de Mí y en iluminarse unos a otros. (Bhagavad-gita 10.9)

Incluso aquí uno podría ir hasta el infinito.

En conclusión, hacer preguntas y escuchar con atención es una de las disciplinas más importantes de Bhakti.

– Manonatha Dasa (ACBSP)
23 de noviembre de 2018

Post view 1172 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments